PRI: por si fuera poco / Chela gana / Pony ¿fuera del PAN? / Corcholatas a la vista
EL PRI en el estado de Chihuahua, no debería darse el lujo de abrir una bronca intestina que lo debilite más, en el agónico estado de salud en que se encuentra actualmente y que ha venido en deterioro.
Ricardo Santana exdirigente Municipal del PRI en la capital y Pedro Beristaín de Movimiento Territorial del PRI, solicitaron la expulsión del diputado local y exdirigente estatal Omar Bazán Flores, por haber endeudado al partido por 70 millones “en multas y malos manejos”.
La solicitud de expulsión tendrá que ir a la cancha la Comisión Nacional de Orden y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional, pues como lo dijo el dirigente estatal Alejandro Domínguez, el CDE no tiene competencias, así que hay se la echan.
Los solicitantes podrán a no tener razón, eso le compete a la citada Comisión, pero lo que no deja lugar a dudas, es el nuevo episodio de confrontación entre el grupo Alejandro Domínguez con el respaldo de la excandidata a gobernadora, Graciela Ortiz González y el de Omar Bazán, declarado en rebeldía institucional.
Desde luego que no se trata de una casualidad, en política no existe, en el fondo es la guerra intestina por una o dos diputaciones federales y la (fórmula) para la Senaduría.
Bazán sabe que después de la diputación local (ya reelecto) no hay futuro en el PRI, es más sería su acabose político, claro salvo que brinque a otro partido político posibilidad que descarta, aunque presume que por ahí existen un par de invitaciones, sin especificar cuáles.
Aunque Bazán va en plena decadencia, tiene un grupo de alcaldes de la región centro sur y algunos serranos, que aún le siguen lo que puede significar poco o nada, pero en las actuales condiciones del tricolor poco es mucho.
Una nueva ruptura o fragmentación en el PRI sería decíamos muy delicado cuando el exsúper partidazo requiere sólo tres cosas: Unidad, militancia y simpatías.
Lo de más sigue siendo lo de menos, la solicitud de expulsión, seguramente ahí quedará, huele más a una exhibición pública contra Bazán. Con o sin deuda.
La diputación federal por lo que se conoce será sin duda para Graciela Ortiz González, reafirmada desde la prolongación de mandato de de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”; lo demás por ahora está en el aíre.
QUIEN se ubica en parecidas circunstancias es el aún panista Roberto Lara Montiel, a quien apodan El Pony.
Lara Montiel tiene alrededor de 30 años de militancia en el PAN, ha ocupado todos los imaginables cargos públicos y de elección, el problemilla es que le jugo las contras a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, ahí están las consecuencias.
Aún así le alcanzó para a la titularidad de la Junta de Aguas de la capital, pero en muy corto tiempo, se vio envuelto en el escándalo del fraude de la Financiera Aras y la muerte de un funcionario muy cercando de la misma dependencia.
Eso fue suficiente para que la gobernadora le pidiera la renuncia y ahora está en calidad de nada por no decir bulto; es más, ya ni pachangones organizada en su domicilio.
Seguramente por el contexto narrado, ahora busca integrarse y dirigir al Partido de la Revolución Democrática, aunque usted no lo quiera.
Encabeza una lista para la dirigencia estatal aunque ya sabemos que está ocupada por Nohemi Aguilar, de quien pretendían que dimitiera.
Panistas de los conservadores, pidieron la renuncia o expulsión de Pony Lara del PAN, aunque no hay denuncia formal.
Por lo pronto, el dirigente estatal Gabriel Díaz Negrete, mandará llamar a Lara Montiel para conocer su versión de lo que ha sucedido.
UN par de corcholatas de las de Andrés López Obrador estarán en Chihuahua (capital), el próximo domingo y lunes.
La gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estará el domingo y por lo que marca su agenda, sostendrá una reunión con la gobernadora Campos Galván en Palacio de Gobierno, luego una reunión con su estructura de apoyo y luego una reunión privada con diputados, regidores algunos consejeros estatales de Morena.
El aún canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, llegará al mediodía a Chihuahua y por las tarde, a las 17:00 estará presentando su libro “El Camino de México”, en el museo Semilla.
Ya sabemos que la presentación del libro sólo es escudo para el blindaje contra campaña anticipada, la que por cierto las tres corcholatas presidenciales realizan, unos con discreción y otros a la malageña, como es el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Ebrard quien estaría renunciando a la cancillería el mes entrante, también se reunirá con las 10 organizaciones que lo apoyan (de todo el estado) y en privado con un grupo de empresarios chihuahuenses.