Las promesas de justicia y de su reapertura al 100% no se han cumplido.
Bernardo Uribe/ Agencia Reforma
CDMX.- A dos años del colapso de una trabe del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021, ni la promesa de justicia para las víctimas ni la de su operación completa se han cumplido.
En junio de 2021, un mes después del siniestro que dejó 26 muertos y 103 personas lesionadas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Línea Dorada comenzaría a operar por completo a más tardar en un año, lo que se cumplió casi 19 meses más tarde… y a medias.
El 15 de enero de 2023, el tramo subterráneo fue reabierto al público y, desde entonces, sólo se encuentran en operación 9 de las 20 estaciones de la línea. El resto sigue sin una fecha exacta para comenzar a funcionar, aunque el Gobierno capitalino asegura que los trabajos en el tramo elevado presentan un avance de 65 por ciento.
En tanto, víctimas del desplome siguen exigiendo justicia por el caso, pues hasta el momento no se ha sentenciado a ningún responsable por los hechos.
Hasta ahora, suman 10 ex funcionarios, todos ellos de administraciones anteriores, vinculados a proceso, aunque enfrentan el juicio en libertad; esto pese a que el peritaje de la empresa noruega DNV señaló que, además de las fallas en la construcción, se presentaron errores en el mantenimiento de la línea.