La Comisión Federal de Electricidad ha anunciado algunas modificaciones al servicio de luz que serán aplicables dede el primer día de mayo
terra
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado varias modificaciones que estarán vigentes a partir de hoy lunes 1 de mayo de 2023. Los usuarios deberán estar al pendiente de estas nuevos cambios tanto para el pago del servicio, como aquellas que tienen que ver directamente con el recibo de luz, ya que se han anunciado desde descuentos por temporada de verano, hasta la desparición de métodos para poder pagar tu factura.
Desde hace algunas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que a partir de este 1 de mayo de 2023, algunos estados tendrían un descuento en su recibo de luz de la CFE, como parte de los nuevos cambios por temporada de calor. Con la llegada del verano, en algunas entidades se registran temperaturas por encima de los 30 grados, por lo que el gobierno decidió brindar un apoyo con este subsidio al servicio.
La CFE comenzará a aplicar la tarifa 1C con descuento para el pago desde el 1 de mayo, aplicable únicamente para el consumo en hogares ubicados en localidades cuya temperatura mensual mínima sea de 30 grados Celsius; y estará vigente en algunas localidades hasta finales de octubre. Los 20 estados que podrán contar con este subsidio que se verá reflejado en el recibo de luz durante el verano son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Otros nuevos cambios para el pago del recibo de luz CFE a partir del 1 de mayo de 2023
Cabe recordar que al contrario de los estados antes mencionados, entre los nuevos cambios de la CFE a partir del 1 de mayo de 2023, también se anunció un aumento para el pago del recibo de luz para las entidades restantes como: Aguascalientes, CDMX, Durango, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.
En estos estados, los usuarios tendrán un ajuste al consumo básico por mes, a partir del lunes 1 de mayo de 2023, y su pago será de 0.969 pesos por cada 75 kilowatts (kWh). Por lo que, desde esta fecha, verán un incremento al precio de su recibo de luz, ya que no cumplen con el requisito de temperatura mínima para que se les pueda otorgar el descuento por temporada de verano.
El último de los nuevos cambios tiene que ver con la desaparición de uno de los métodos de pago del servicio. En mayo, se suspende el uso de las tarjetas inteligentes para liquidar la factura de la CFE. Por medio de una llamada telefónica al 071, se confirmó que se encuentran en proceso de migración e incluso las máquinas automáticas de recarga ya han sido retiradas en varios estados, por lo que comenzarán a entregar nuevamente el recibo de luz a los hogares, para que puedan pagar a tiempo antes de que les corten en servicio.