La película ‘Luna Negra’, de Tonatiuh García, obtuvo las estatuillas a Mejor Director, Premio del Público y Mirada Escrutadora en Moscú
Mauricio Angel/ Agencia Reforma
CDMX.- Para crear los escenarios y situaciones de su película Luna Negra, premiada en el Festival Internacional de Cine en Moscú, el director Tonatiuh García Jiménez recurrió a recuerdos de su infancia en Úrsulo Galván, Veracruz.
El cineasta recuerda los cañaverales, el desempleo que se vivía, el alcoholismo de vecinos y la migración pensada como única salida, pero aunque ello quedó plasmado en su filme, este también tuvo influencias de la fantasía en las narrativas latinoamericanas.
“Periodistas y el público observaban cierto realismo mágico en el uso de metáforas, en el uso de cosas que a veces no se pueden explicar en la realidad y hacían referencia a Gabriel García Márquez, a cierta influencia en la película de todo este realismo mágico latinoamericano.
“Eso se ve en el sueño del niño, Santiago, donde se refuerza el vínculo de él con su abuelo. Él se acerca a escuchar su corazón y lo que se oye es esta fuerza del agua. Después el niño aparece sentado en la silla de su abuelo observando el fluir del río”, detalló el realizador.
La historia filmada por el hermano del actual Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, está inspirada en la defensa real del agua que hicieron los pobladores de Jalcomulco, Veracruz, del río Antigua.
Si bien el filme incluso muestra cómo interviene la corrupción para conseguir permisos por parte de constructoras transnacionales, el también músico y escritor detalló que su intención nunca fue hacer un documental.
Luna Negra se centra en tres hermanos, una de ellas madre del pequeño Santiago, cuyas vidas se ven transformadas cuando reciben la noticia de la muerte de su padre.
“Eso es un detonante para que salgan los demonios. También está su abuelo, que está en sus últimos días de vida con una enfermedad senil, pero es un personaje omnipresente que lo sabe, lo escucha y lo ve todo, tiene una sabiduría con respecto a cómo el hombre tiene que comprender a la naturaleza”, remarcó el también director de orquesta.