Desaparece el Insabi y será sustituido por IMSS Bienestar
Miguel Silva / El Diario de Chihuahua
La atención médica para 1.2 millones de chihuahuenses que no cuentan con servicio del IMSS, Issste y otro sistema de salud, estaría en riesgo, si llega a cristalizarse la desaparición del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo creador por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para sustituir al Seguro Popular.
El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen enviado por el Ejecutivo Federal, por el cual se propone la desaparición del Insabi, cuyas funciones serían aborvidas por el IMSS Bienestar. Ahora el proyecto deberá ser votado por el Senado.
Ante esto, Gilberto Baeza Mendoza, encargado del despacho de la Secretaría de Salud, afirmó que la desaparición del Insabi es meramente administrativa y no supone ninguna mejora en el servicio de salud, por lo que estarán pendientes para conocer los beneficios que tendrá la propuesta presidencial
De acuerdo con el último censo de población y vivienda realizado por el Inegi, Chihuahua cuenta con una población de 3 millones 742 mil habitantes, de los cuales, alrededor de 2 millones 43 mil son derechohabientes del IMSS; 172 mil pertenecen al Issste y 10 mil personas cuentan con servicio médico por medio de Pemex, Sedena o Secretaría de Marina.
De ser aprobada por los senadores, la desaparición del Insabi se concretará a tan sólo tres años y cuatro meses de su creación, lo que un amplio sector ha calificado como un fracaso del gobierno federal, al considerar que no cumplió con su obligación de brindar servicios médicos de calidad a la población que lo requería.
La atención médica a la población por medio del Insabi se otorgaba a través de los centros de salud u hospitales generales administrados por el Gobierno del Estado, esto gracias a los convenios signados por la federación y las entidades federativas, para lo cual se destinaba un presupuesto.
A pesar de que Chihuahua nunca se adhirió al Insabi, este organismo trazaba los precios base para la compra de medicamentos, lo que afectaba las licitaciones realizadas por el Gobierno del Estado, debido a que los procedimientos de compra no resultaban atractivos para los proveedores que tenían que hacer ofertas por debajo de las del mercado mercado. Ante esto, Gilberto Baeza manifestó que, en el caso de Chihuahua no se tendrá afectación alguna, debido a que se dispone de un presupuesto de 800 millones de pesos, tanto para Servicios de Salud como para el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), con lo que se garantiza el abasto de medicamentos para el presente año. Actualmente Ichisal cuenta con un 75 por ciento de medicamentos, mientras que, Servicios de Salud se encuentra al 72 por ciento, aproximada.
Con el cambio al IMSS Bienestar, el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, dijo que aún no se tiene claridad en la forma en la que se habrá de otorgar el servicio médico a la población, es decir, si será exclusivamente por medio de la infraestructura con la que cuenta el IMSS o bien, a través de los centros de salud y hospitales del estado.
Todo esto deberá definirse de manera inmediata, debido a que el Estado deberá garantizar el acceso a la salud a toda la población como un derecho universal que tiene todo mexicano.