*Colapso en salud, su mayor fracaso
*Dinamarca es un distractor canalla
*AMLO tiene los mejores médicos
*La sheinbaum acarrea presidentes
*Geo, institucional y comprometida
*Paty González vuelve a Chihuahua
En una ensarta de fracasos: seguridad, medio ambiente, megaproyectos, educación, relaciones internacionales, la salud ocupa el lugar de mayor preponderancia. El Sistema de Salud está colapsado y en ese colapso inducido por incompetencia, corrupción o deliberadamente, el Instituto de Salud para el Bienestar, creado y desaparecido por órdenes de López Obrador, es la cara más grotesca del fracaso.
Con todas las deficiencias que le pongan, uno de los mejores logros de Vicente Fox fue el Seguro Popular, millones de mexicanos se vieron beneficiados a costos ridículos, pero como era una propuesta de los gobiernos “conservadores” y el presidente necesitaba imponer su rúbrica en un servicio de la mayor importancia para su clientela electoral, decidió destruirlo y en su lugar creó apresuradamente una institución de membrete.
Lo que hizo fue dar vida a un bodrio sin pies ni cabeza, obligando a que los gobernadores entregasen instalaciones estatales de salud en funcionamiento. Y así, sin aportar una nueva cama al sistema hospitalario del país, ni mejorar las condiciones existentes decretó que había nacido el Insabi. Son sus modos de gobernar, destruye sin crear absolutamente nada o se apodera y rebautiza instituciones en servicio.
Pero el Insabi llevaba en su nombre el destino de fracaso ¿Puede haber un Sistema de Salud que no sea para el bienestar?. Mentecatos. El tamaño del fracaso exhibió, de pasada, el abyecto comportamiento de los diputados rendidos al líder amadísimo; los mismos diputados que votaron por su creación, cuatro años después, sin hacer preguntas, votaron por desaparecerlo. Estoy seguro que si mañana les ordena votar por su creación otra vez, la votan con indisimulable sumisión, coreando “es un honor estar con obrador”.
Frente a esta realidad ignominiosa de un Sistema sin medicinas, de hospitales envejecidos, con médicos y enfermeras que trabajan sin instrumental, de camas sin colchones, de urgencias saturadas hasta en los pasillos, la realidad de la mañanera es que pronto estaremos como en Dinamarca. Esa narrativa es una canallada de doble fin: ofrecer esperanza a los súbditos más empobrecidos y mantener a sus críticos distraídos. Es una infamia.
Rompeolas
El presidente López Obrador necesita dar una prueba fehaciente de su estado de salud, escribí ayer, para deshacer la campaña de rumores que generan instabilidad. Hoy su aparato de comunicación hizo circular un video donde aparece y confiesa que sufrió un váguido, pero está bien. Se ve agotado pero bien, con ese video puede regresar a la mañanera hasta el lunes próximo y no pasa nada, de otra forma la rumorología inquina, hubiese continuado alimentando ideas destructoras. Ya está de regreso, pero ahora medio México sabe que la salud del presidente es precaria, si mantiene acelerado el ritmo de trabajo es sólo por la vitamina P. ¿Milagro por las oraciones que prometió la Sheinbaum? No, al presidente lo atienden los mejores médicos del país y ciertamente ninguno es cubano ni el tratamiento es a base de yerbas o curanderos. Puede jugar con la salud del país y de los mexicanos, no con la propia.
…………………
Por más que medios dispersos intentan que la secretaria general de la Uach, Geo Bujanda, se ponga los guantes contra el rector Luis Rivera, se han quedado con las ganas, intentando sin éxito crear “señales” de confrontación en el gabinete universitario. La exdiputada se ha comportado institucional y comprometida con nuestra Casa de Estudios y el rector Rivera Campos también, cada uno viendo por la Universidad concentrados en sus respectivas responsabilidades. Quieren provocar a Geo, pero ella es una mujer sensata y atemperada.
………………….
Claudia Sheinbaum, corcholta favorita para efectos mediáticos –las verdaderas intenciones del Tlatoani pueden ser otras- estará en el Centro de Convenciones de Chihuahua el próximo siete de mayo y como ya se vio de presidenta, ordenó a como dé lugar que sean reunidos a sus pies la mayor cantidad de presidentes municipales, del partido que sea. Quiere un evento muy lucidor en tierras conservadoras. Su mayor operador en esa tarea coercitiva es Cruz Pérez Cuéllar, quien además se estaría poniendo guapo con los recursos de la organización, reportan fuentes juaritas. Será interesante ver cuantos y cuales ediles sucumben a las presiones o, lagartones, van por cuenta propia.
……………….
Hasta parece competencia de creatividades. Apenas ayer destacaba las ocurrencias legislativo-culinarias de la diputada Martínez, de los burritos “con chile o sin chile” y hoy el director del Consejo Consultivo de Tránsito, Joan Sarroca, entrega una conclusión irrefutable: “los accidentes ocurren por exceso de vehículos en las calles”. Brillante la conclusión del catalán avecindado en nuestras tierras, con esa lógica cualquiera concluiría que a cero vehículos circulando habrá cero accidentes en las calles de la ciudad, observó un lector agudo. Hablamos del presidente del Consejo Consultivo de Tránsito, responsable de aconsejar a las autoridades de transito cada vez que sea consultado. Se levantan pensando en sabe qué y sueltan sus estupideces teniéndolas por razonamientos brillantes que nadie más había tenido capacidad de formular. Hay que joderse.
………………
Patricia González, procuradora general del estado en la época más violenta del estado, -en Juárez todavía hay lugares manchados de sangre por su complicidad con el crimen-, volverá este jueves 27 de abril a Chihuahua. Descaro y desvergüenza de la señora González, venir a dictar conferencias sobre seguridad y la justicia restaurativa es una burla, siendo que por su pésima gestión en la procuración de justicia, los grupos criminales mantuvieron secuestrada a la sociedad chihuahuense durante años. Aunque en realidad tampoco es para permanecer en casa a la espera de que concluya su participación y adiós, afortunadamente viene de manera virtual. Pero que afán, pensará que los chihuahuenses perdimos la memoria.