El Grupo Frontera, que fusiona regional mexicano con otros géneros, suena fuerte actualmente con su colaboración con Bad Bunny
Juan Carlos García/ Agencia Reforma
CDMX.- Junto con Bad Bunny en su colaboración “un x100to”, Grupo Frontera ha sobrepasado los límites de la popularidad: siguen siendo tendencia internacional tras su intervención en Coachella y el video oficial del tema rebasa 66 millones de vistas en YouTube en sólo una semana.
Adelaido Solís II, vocalista y mejor conocido como Payo, así como Juan Javier Cantú (acordeón y segunda voz), Julián Peña Jr. (percusión), Alberto Acosta (guitarra), Carlos Frontera (batería) y Carlos Zamora (bajo) han polarizado opiniones con su estilo y, también, con su tema con el ídolo boricua.
“Nuestra base es el regional mexicano y poco a poco le hemos ido mezclando, ya sea la urbana, el pop, y por eso seguimos diciendo que la música es universal, y seguimos experimentando y lo que sucedió con Benito (Bad Bunny) fue lo máximo”, dijo Payo, en enlace virtual desde Texas.
“A mucha gente le gustó, a mucha gente no, y toda opinión es respetable. En gustos se rompen géneros. Vivimos una época en que las opiniones se respetan, pero hacemos y experimentamos como nos gusta, y esto ha ido más allá de un sueño”, añadió Cantú.
Hablaron del fenómeno que ha sido su música el último año y medio, pues se dieron a conocer con versiones a estrellas de todo tipo. “No Se Va”, de Morat, les dio su primer gran éxito en YouTube.
“No hay nada de presión por pensar en el éxito que siga. Sí nos presionamos más cuando hicimos la de Morat, y vino la de Carín León (‘Que Vuelvas’) y nos fue muy, muy bien. Lo que será, sucederá y será, y ya”, explicó Peña.
De su relación con Bad Bunny, dijeron que su management lo pactó y que esperan ir a verlo a su pelea callejera del 6 de mayo en Puerto Rico.
“Nos invitó y haremos lo posible por ir. No tenemos su WhatsApp, pero nos comunicamos de otra forma (en redes). Aún no podemos creer que Édgar (Barrera), nuestro productor, un día nos dijo: ‘vamos a grabar esta canción’, y pensamos que íbamos a hacerla nosotros solos, y de pronto nos llega Benito al estudio y nos quedamos impresionados; esa sí fue sorpresa'”, apuntó Peña.
Grupo Frontera goza más fama desde este mes por el estreno de “un x100to”, que tocó, junto con otras dos piezas, con Bad Bunny en Coachella.
“Tenemos que reconocer que es un artista completo y con visión. Hizo un homenaje a los grandes de la música latina”, comentó Payo, en alusión a que Bad Bunny incluyó imágenes de Vicente Fernández, Luis Miguel y RBD en su show en Indio, California.