*El ausente, conjeturas disparatadas
*Insostenible la explicación del covid
*Consecuencias de centralizar el poder
*Maru campos habló con un fantasma
*Sinvergüenzas, defraudados de aras
*El mundo culinario de Chela Martínez
La narrativa oficial del tercer contagio, y además leve, es insostenible. De ser así hubiesen subido desde el domingo o ayer mismo un video, por lo menos foto, dando fe de que su salud es aceptable, en términos del Covid. Ya saben, caminando en los jardines, simulando que manipula la computadora o gira instrucciones vía celular.
Nada, silencio y opacidad absoluta, en vez de la foto desmintiendo a los “buitres que aletean sobre su lecho”, se hacen bolas y se contradicen generando mayor confusión. La última en sumarse a la versión de todo está bien, fue su esposa Beatriz Gutiérrez, quien aprovechó una aparición pública para “dar fe de que sólo fue una gripe, muy fuerte pero sólo una gripe”. Ninguna duda despejó ¿Por ella quién da fe?.
A más de 48 horas de ausencia abundan diversas y variadas versiones, algunas, ciertamente, inspiradas en malos hígados. Por mi parte me quedó con la de Raymundo Riva Palacio, uno de los periodistas mejor informados del país. En su columna de El Financiero dio por cierto el contagio de Covid, pero destacó el ocultamiento de un infarto a consecuencia del mortal virus. Él tiene sus fuentes, yo únicamente lo cito.
Frente a la opaca narrativa oficial, las suposiciones abundan abriendo un mundo de conjeturas al que hago mis aportaciones más disparatadas y dejo una cascada de preguntas: Si realmente López Obrador está impedido para desempeñar el cargo temporalmente, ¿Quién lo sucedería? ¿Adán Augusto López? ¿Un senador o diputado leal y manejable? ¿Su fiel esposa Beatriz? ¿Alguno de sus hijos mayores? ¿Quién entre los súbditos más confiables?. Y si hay un presidente interino ¿su interinato confronta a los grupos del partido oficial? ¿los puros se radicalizan más reclamando preeminencia por derecho ideológico? ¿Claudia Sheinbaum se desfonda? ¿Marcelo Ebrard y/o Ricardo Monreal rompen con Morena? Y si rompen ¿se alían con la oposición?. ¿Cambiar el rumbo de la sucesión… y de la elección… y del país? ¿Entra el país en una crisis política de consecuencias impredecibles?. ¿Y si falta definitivamente? Hay nanita, mejor ni pensarlo.
Preguntas en torno a la ausencia del líder amadísimo y gran tlatoani sobran, consecuencia del absolutismo con que gobiernan los autócratas, sin cuya presencia los estados sufren devastadoras y violentas purgas entre sus clanes. No veo ni deseo que México esté frente escenarios catastróficos, más bien espero que mañana o pasado publique esa foto o video con el mensaje de “aquí estoy, no ha pasado nada” y despresuricen la tensión social alimentada por los corrosivos rumores.
Pero si mañana salen otra vez con que fue Covid, está muy bien, créanlo porque nunca mentimos, sin mostrarlo convaleciente en sus aposentos palaciegos, entonces los rumores seguirán creciendo hasta generar daño político por sí mismo, ya pospusieron una reunión de jefes de estado regionales, programada para el siete y ocho de mayo y sigue diciendo que en dos o tres días está de vuelta ¿Qué debemos pensar?. Los rumores son comunicación viva, han destruido imperios.
Rompeolas
La gobernadora Campos habló ayer con un fantasma, tiene nombre y apellido, Francisco Garduño, pero sigue siendo un fantasma. Apenas ayer se entrevistó la gobernadora con él en Juárez y ahora la Fiscalía General de la República le imputó cargos por la muerte de los 40 migrantes. Sólo por la impunidad de la cuatroté sigue en el cargo, pero el hombre ya no decide ni el color de los calcetines que usará ese día. Es la importancia que da el gobierno a la crisis de los migrantes, pero ni hablar, Maru tiene que hacer lo que sea necesario para aliviar la crisis. ¿Porqué no viene Adán Augusto, si antes se paseaba en Juárez como ranchero en domingo? Desde los quemados Juárez es tierra proscrita para el maduro Romeo y la cuatroté, ahora es la diputada fifí de vehículos lujosos quien viaja a Tabasco.
…………………
Si los defraudados de Aras tuviesen un poco de vergüenza, en lugar de salir a las plazas exhibiendo su ingenua ambición –en el barrio de las chivas le dicen de otra manera- deberían esforzase más en su trabajo, convencidos de que nadie regala dinero. Pero no, quieren por fuerza que papá gobierno recupere y les regrese el dinero que perdieron en la mayor de las ingenuidades. U otra, vayan buscándose a la nueva Aras, quizás ahora les toque estar dentro del cinco por ciento de los afortunados, embaucadores de la estafa Poncy siempre hay.
………………..
A mediados de las ochentas la OEM envió un jefe de prensa chilango al Heraldo de Chihuahua e, inventando el agua hervida, tuvo la ocurrencia de encargar al amigo Roberto Alvarado –saludos mi Beto- un reportaje sobre la cantidad de burritos que consumen los chihuahuenses. ¿Con chile o sin chile, señor? Preguntó Beto en tono irónico al recibir la orden de información. Esa misma pregunta hago a la diputada Isela Martínez, preocupada por que los burritos de Chihuahua sean declarados patrimonio inmaterial del estado. ¿Con chile o sin chile, diputada?. En qué mundo vive ésta señora diputada, habiendo tantos problemas, carencias y necesidades, se ocupa de revindicar los adorables burritos que hace más de un siglo fueron revindicados por la gente. En todo caso mejor que adopte la propuesta de Vasconcelos; construir un monumento al burro, por aliviar de carga a los indígenas. O a los burros en edad escolar, son muchos y todos votan, o a la burrita de Ventura Romero, que alguna vez bromeó con que se la dedicó a Teófilo Borunda. Por favor, un tono mínimo de sentido común.