Maru Vs. AMLO / Insensible con Chihuahua / Nombran a encargado de INM / Hoy caos en el centro
SEGURAMENTE es la primera vez por lo menos en público, que la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, califica de insensible al Gobierno Federal en el contexto del problema migratorio que se vive en Chihuahua, marcadamente en Ciudad Juárez.
Ayer en conferencia de prensa desde la frontera, reclamó la muerte de los 40 migrantes, pero además pidió que “pare ya el flujo migratorio, que se establezcan políticas públicas gubernamentales para que atiendan esta problemática, para evitar nuevas tragedias y hasta una revuelta social”.
Y es que, ciertamente el Gobierno Federal, no sólo se ha desatendido de la tragedia de los migrantes, sino su paso por el país y permanencia en las fronteras al norte.
Dicen que la Federación ha aportado un millón 400 de pesos para los migrantes en Juárez, lo que es nada cuando en este momento están asentados en Ciudad Juárez 35 mil extranjeros que buscar ingresar a los Estados Unidos; el número por cierto sigue creciendo.
Desde diversas tribunas en la entidad se ha pedido la intervención del gobierno mexicano, pero no hay respuesta, no existe humanismo y como dice la gobernadora no hay sensibilidad. Que se rasquen con sus propias uñas, ha sido la cruel respuesta.
Así es la tónica desde la CuartaT; para Chihuahua ni una sola obra, ningún hospital, no hay medicamentos, las carreteras (federales) en el abandono; recortes presupuestales, desaparición de instituciones, de programas de apoyo al campo y muchos etcéteras.
Lo de los migrantes, es sólo uno de los grandes temas en donde se refleja el abandono del Gobierno Federal al estado, el tercero o cuarto que más le aporta a la Federación.
No obstante, el truene de la gobernadora vía los reclamos y exigencias, en nada abonarán para que desde la CuartaT se voltea a mirar tierras norteñas.
El presidente López Obrador observa, dice y decide desde su propia cosmovisión, que por cierto está muy lejos de los principios republicanos, humanista, federalistas y del amado pueblo a quien dice ciegamente obedecer.
Los reclamos de Maru Campos, quedarán por lo tanto en llamados a misa y sin duda habrá consecuencia para el estado y los chihuahuenses. En la mañanera aparecerá el nombre de Chihuahua; no será para bien.
EL SÚPERDELEGADO y representante del presidente de la pública en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, designó a Andrés Quevedo, como encargado de las oficinas de la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en Ciudad Juárez.
Sustituye a Salvador González Guerrero, quien era el director y fue detenido el domingo pasado bajo los cargos de homicidio y lesiones con el agravante de dolosas, más ejercicio no adecuado del servicio público.
Quevedo había dirigido el Programa Paisano, el que por cierto se encuentra también en la inoperancia o de plano también desapareció. Nada se ha sabido en el gobierno del López Obrador.
La posición será sólo como encargado del despacho, hasta que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, defina quién será el nuevo director de la institución.
SI POR ALGUNA razón este día acudirá al centro de la ciudad de Chihuahua, tome tiempo suficiente o de plano evítelo.
A partir de las 11 horas iniciará el desalojo, suponemos que controlado, de 35 dependencias estatales y federales ubicadas en el primer cuadro de la ciudad. Unos siete mil servidores públicos estarán en las calles.
Se trata de un simulacro organizado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, como un ejercicio de aprendizaje y evaluación en caso de que se presente alguna contingencia en el centro capitalino o en alguno de los edificios gubernamentales.
El simulacro ocasionará una parálisis de entre 11 y 13 horas de las actividades gubernamentales y del tráfico vehicular sobre las avenidas Adama, Escorza, Neri Santos, Vicente Guerrero, Juárez y desde luego todas las que conducen a las mismas.
La Coordinación de Protección Civil, pide tomar sus previsiones en sus tiempos y evitar en lo posible utilizar estas vías de comunicación en los horarios señalados.