Desde su instauración durante la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, la Pensión del Bienestar se ha enfocado en brindar apoyos económicos a adultos mayores de 65 años de todo el país.
Marca 1
El apoyo, que constaba de una ayuda bimestral de $3 mil 850 pesos en 2022 ha ido subiendo gradualmente en su monto. En 2023 el apoyo incrementó $962.50 pesos, 25% más, para llegar a un total de $4 mil 812.50 pesos.
Para 2024 se espera que la ayuda alcance los $6 mil pesos cada dos meses, según dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público Rogelio Ramírez. Por su parte, la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel dijo que a partir de 2025 la pensión será no removible, al ser parte de un derecho constitucional, ni tampoco disminuirá el monto.
Ante la popularidad que ha tenido el programa, -actualmente hay más 11 millones de personas beneficiarias, – surgen preguntas en torno a qué pasaría con el futuro del apoyo en caso del fallecimiento del beneficiario.
¿Qué pasa con el dinero de la Pensión del Bienestar si muere el beneficiario?
De acuerdo con información de la línea del Bienestar proporcionada a MARCA México, en caso que un beneficiario fallezca, el dinero que éste tenga en su cuenta bancaria puede ser retirado por el auxiliar.
El auxiliar es la persona que el beneficiario designa para ayudarlo a hacer el cobro de los depósitos. Dicha información la proporciona el beneficiario al momento de llenar la solicitud del programa gubernamental.
Para poder reclamar el dinero el auxiliar deberá llevar al Banco del Bienestar cercano a su domicilio los siguientes documentos:
- Identificación oficial del auxiliar.
- Acta de defunción del beneficiario.
- Tarjeta de débito del beneficiario.
Tras verificar la información se procederá a retirar el dinero que haya acumulado en su cuenta el beneficiario hasta el momento de fallecer, siempre y cuando su afiliación al programa se haya mantenido vigente.
¿Quién heredará la Pensión del Bienestar en caso del fallecimiento del beneficiario?
Dado que el apoyo de este programa está condicionado a ayudar a adultos mayores, no es transferible a otro miembro de la familia. Una vez que el auxiliar del beneficiario lleva el acta de defunción se tramita la baja y se cancela la ayuda gubernamental.