*Desquiciante relación con el imperio
*Primero el mazazo, luego la palmada
*¿Otto valles puso a parral en tercios?
*Noel Chávez muy avanzado en el nueve
*Pérez Cuéllar sabe traicionar a tiempo
*Monreal en los bordes de la indignidad
Desquiciante la relación con el Imperio. El Departamento de Estado libera un reporte sobre Derechos Humanos donde pone a México entre los países que practican la tortura, siguen existiendo las desapariciones forzadas, amenazas contra periodistas, homicidios causados por el Ejército y las policías. Nos pone a nivel de dictadura infame y luego Biden envía un representante, John Kerry, con ordenes de suavizar el mazazo, declarando que “ve sabiduría en el liderazgo de López Obrador”. Después un exfiscal general de aquel país se mete en la conversación diciendo que el gobierno mexicano entregó la soberanía del país a los narco-terroristas.
Perversa la política del Imperio contra su “amigo y socio”, por una parte el coscorrón infame con el reporte sobre los Derechos Humanos, por la otra la sobada del tipo “todo está bien, somos cuates” y cuando parecía que recomponían el golpe inesperado y artero de un exfiscal que no se manda solo. Por eso dice Hillary Clinton, experta en política internacional, que la relación entre ambos países está a nivel de seis, una calificación ínfima hablando en términos diplomáticos.
Trágame tierra y ahora qué hacer. Pues nada, apechugar los golpes o salir con el estribillo, útil tratándose de política interna, de que son mentiras, mera politiquería, como respondió el presidente López Obrador a las gravísimas acusaciones del Departamento de Estado, pues eso debemos subrayar, los golpes no llegaron de uno o varios congresos republicanos de la extrema derecha; los asestó inmisericorde el gobierno de los Estados Unidos, a través de la institución que maneja las relaciones internacionales.
Esta no la vieron venir, pues apenas estaban asimilando el éxito del sábado en el zócalo y consolándose por la derrota en el mundial de beisbol frente a Japón, cuando el Imperio envía semejantes obuses, queriendo suavizarlos con declaraciones de un funcionario de tercera, el siempre bonachón Kerry. Es curioso, en la medida que se calienta la política interna con la proximidad del año electoral, el gobierno de Biden acelera el golpeteo contra el régimen de la 4T ¿Casualidad? Dejo a los internacionalistas la pregunta.
Rompeolas
Otto Valles, el mismo que le batió la sopa, junto con otros, a Chela Ortiz cuando compitió para diputada federal por Parral, asegura que ha conseguido poner esta plaza a tercios; parejera entre Movimiento Ciudadano de Lozoya, la Alianza Prian, y el Morena de sus amores. ¿Será? Podría, Otto es una figura representativa en la región, sabe hacer trabajo político y le gusta sentirse factor en las decisiones políticas. No se, tengo la percepción de que podría ser candidato de Morena a presidente Municipal y en una de esas dar el campanazo. Sin embargo serenos, falta tiempo para ir calibrando esos movimientos con mayor precisión, por ahora dejémoslos en apreciaciones subjetivas.
…………………
Un sondeo superficial por Parral y la región serrana permite advertir que Noel Chávez, camina a convertirse en lagartón de la política, está muy avanzado en su pretensión de ser candidato de la Alianza por el noveno distrito, cuya cabecera es Parral. Tiene muy trabajado el distrito y hasta los adversarios de Morena coinciden en que ganarle sería complicado. El diputado local es tesonero, trabaja mañana, tarde y noche pensando en esa candidatura y, ciertamente, no tiene adversarios externos ¿Le entregará la alianza esa diputación? Es lo más probable, pero de no ser así dudo mucho que Noel acepte la decisión sin patalear y en serio. Veremos como lo van resolviendo.
………………
Siendo senador electo, Cruz Pérez Cuéllar se apresuró para pedir a Jorge Esteban Sandoval que lo presentase con su compadre, entonces el poderoso coordinador de los senadores del partido oficial, Ricardo Monreal. No lo había visto más que en fotos, pero Jorge Esteban no tuvo empacho en hacerle el favor y ahí empezó su relación hasta conseguir del senador el apoyo para la gubernatura, proyecto en el que fracaso, pues el candidato vino siendo Juan Carlos Loera. Ahora que Monreal está proscrito en Morena –todos en el partido guinda lo saben menos él- Cruz no tuvo empacho en traicionarlo para rogar por los favores de la corcholata favorita, Claudia Sheinbaum, al tiempo que coquetea con Adán Augusto, patrocinando los eventos y espectaculares de la joven diputada Andrea Chávez, amiga muy cercana del secretario de gobernación. Reconozcámoslo, el edil juarito sabe traicionar a tiempo.
………………..
Ricardo Monreal ha recurrido reiteradamente al concepto de dignidad como el límite de su tormentosa relación con Morena. Bien, pues desde que el sábado pasado durante el mitin del Presidente pusieron su nombre en el tendedero de los traidores, lo que no mereció ni Enrique Peña Nieto, el senador bordea los limites de la indignidad política. Aparte de colocar entre los traidores le asignan un lugar común, alejado de las otras corcholatas y desde luego del tlatoani. Pero no es todo, dos días antes el Presidente vetó a sus designados para consejeros de transparencia, enviándole un severo mensaje público de desaprobación. Muy elástico el concepto de dignidad que tiene el senador ¿Hasta cuando se irá de Morena? ¿Hasta que lo saquen de su oficina a patadas? Se dice hombre de Estado, pero desde que se dobló para frenar el Plan B se ha visto como un político pueblerino sin ideas.