El Paquete Contra la Inflación y la Carestía tiene casi un año desde su implementación
Iris González / El Diario de Juárez
A casi un año del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) implementado por Andrés Manuel López Obrador, sólo cinco de los 42 artículos mencionados en él han bajado de precio en Ciudad Juárez.
Se trata de un plan anunciado por el Gobierno federal en mayo del año pasado para contener la inflación y aunque en un principio contemplaba sólo 24 productos, la lista se amplió en enero de este 2023.
De las 42 mercancías enlistadas en el Pacic, 36 registran alzas, algunas de hasta un 124.40 por ciento, como es el caso del chile serrano, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Otras de las subidas importantes se dieron en la papa, con un 49.58 por ciento, seguida del jitomate, con 47.40.
También se enlistan productos para higiene personal, como el desodorante, que de la primera mitad de febrero del año pasado al mismo período de este 2023 elevó su costo un 43.59 por ciento, según el Inegi.
En la lista se incluyen las servilletas de papel, con aumentos del 39.59 por ciento.
En artículos como la lechuga el alza fue del 36.16 por ciento; la cátsup 31.13; salsa de tomate 28.70; el huevo 28.64; papel de baño 28.31; melón 27.58; azúcar 27.12; embutidos 23.21, y chuleta de puerco 21.88.
Incrementos de un 19.32 por ciento se registraron en el aceite para cocinar, de 18.39 por ciento el jabón de tocador, 15.78 en el maíz, 14.16 en las tortillas de maíz, 10.96 por ciento en pañales, así como de 9.92 en sardinas y atún, respectivamente.
En el período en referencia, el pan de caja encareció 9.80 por ciento, la manzana 8.63 por ciento, las lentejas 8.24, mismo valor que la salsa de soja; el arroz subió 8.2, el pescado tilapia 7.91, leche 6.21, el pavo 5.86 por ciento, toallas sanitarias 5.54 y el frijol 5.43 por ciento.
En el pollo el incremento fue del 4.32 por ciento, el bistec de res 3.10, cepillos de dientes 3.02 por ciento, desinfectantes 2.9 y manteles 1.2 por ciento.
Los únicos productos que bajaron de precio fueron la cebolla, con -55.85 por ciento; el limón, con -55.62; ajo, con -6.03; pera, con -2.50 y zanahoria, con -0.33 por ciento.
El programa, que comenzó en mayo de 2022 y se renovó por primera vez en octubre (Pacic 2.0), tiene como objetivo alcanzar una reducción de 8 por ciento en el precio de productos claves.
La vigencia de las medidas del Pacic 3.0 se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido el programa como una forma de aliviar el fuerte impacto de los aumentos de precios en las comunidades pobres, con la inflación alcanzando su nivel más alto en más de dos décadas este año.