¡Toma nota y cuida la salud de los tuyos! Y es que las marcas que a continuación te presentamos incumplen con las normas de la dependencia federal
Heraldo binario
En este regreso a clases uno de los refrigerios (lunch) más populares para enviarle a los estudiantes son los sándwiches; ya sean de jamón o de salchichas. Como sabemos lo importante que es la salud de los tuyos, en Heraldo Binario te presentamos las marcas de carnes frías que fueron reprobadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que incumplen las normas de salud, pues en su mayoría estos productos tienen más agua que carne.
En su laboratorio especial, Profeco realiza estudios a las diversas marcas de carnes frías (jamones y salchichas) que se venden en el mercado y tras su minuciosa revisión, el organismo llegó a la conclusión de que hay algunas de ellas que no se apegan a las normas de salud, pues contienen más agua que carne. Tal es el caso de la marca Galy, que únicamente contiene 51.5% de carne, cuando el mínimo establecido es de 55%.
Así como Galy, las marcas Duby y Sparta tampoco cumplen con la norma NOM-158-SCFI-2003, puesto que añaden menos carne de la requerida, o porque se llaman “jamón” cuando están elaborados con pollo.
Otras marcas de jamón que no cumplen con los lineamientos estipulados por Profeco son:
- Duby-jamón cocido de pavo: contiene menos carne de la requerida.
- Sparta-jamón cocido de pavo: contiene pollo, por lo que el producto está mal etiquetado, al ser vendido como “jamón”
- Bafar-jamón de pavo: cuenta con un 4.6 por ciento menos producto.
- Bafar-jamón cocido de pavo: tiene 4.7 por ciento menos producto.
- Lala Plenia-jamón virginia de pavo: no contiene el porcentaje de proteína de soya que dice su etiquetado
Por su parte, marcas de jamón como Fud, Capistrano, Zwan, D’Héctor, Kir y Galicia, entre otras, contiene soya, pero no incumplen con la norma ya que conservan el porcentaje requerido de pavo o red, mientras que la marca San Rafael adiciona a su jamón almidón y no contempla dicho ingrediente en su etiquetado.
En el caso de las marcas de salchichas comerciales, Profeco también realizó un minucioso análisis y detectó que algunas de ellas contienen más agua y almidón que carne, mientras que a otras les fueron detectadas aditivos como el nitrito de sodio, fosfato de sodio o eritorbato de sodio.
De las 57 marcas de salchichas analizadas por Profeco, por lo menos 30 de ellas desinformaron a la población respecto a sus valores nutrimentales y de composición.
Por ejemplo, entre las marcas de salchicha que contienen más agua que carne tenemos a las de Casa López (74% de agua en su interior), Peñaranda (50% de agua), así como Aurrerá, Chero, D’Héctor, Don Fer, Duby, Línea Roja, Pery y Precísimo.
Acá las marcas de salchichas que aseguran en sus empaques ser de pavo, pero no lo son:
- San Millán
- Parma Sabori
- Tres Castillos.
Mientras que estas son las marcas de salchichas que tienen más pollo que pavo:
- Aurrerá
- Burr
- Capistrano
- Great Value
- Línea Roja
- Pery
- Parma Campestre