Cruz y su licencia a militancia Morena… El PAN y el PRI no existen en Juárez… Adriana Fuentes la otra opción en el PRI… Plan de atención a migrantes reventado… Felipe Calderón reaparece en España… Gobierno gringo defiende a sus narcos…
Cruz y su licencia a militancia Morena…
El PAN y el PRI no existen en Juárez…
Adriana Fuentes la otra opción en el PRI…
Plan de atención a migrantes reventado…
Felipe Calderón reaparece en España…
Gobierno gringo defiende a sus narcos…
La ley es muy clara en el tema de la reelección, “los actuales” solo pueden ser candidatos de los partidos que los llevaron a ganar la elección y para buscar otra ruta, deberían presentar su renuncia o licencia a militancia, tema del que ya habíamos platicado en este espacio, y el caso que más morbo levanta es el del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
Las fechas que la ley marca ya se cumplieron, de tal forma que muchos se preguntan si Cruz presentó ante Morena y el IEE su carta de “renuncia” o de “pausa” a su militancia para buscar ser candidato a la reelección por cualquier otro partido. Esto por el hecho de que Juan Carlos Loera está aferrado a reventarlo “y no permitirle” esa posibilidad.
El tema no es tan sencillo como muchos creen, pues resulta que aunque algunos suponen y hasta aseguran que hay la jurisprudencia suficiente para que un alcalde pueda presentar un amparo o un recurso legal, para poder buscar la reelección en caso de que Morena no lo lleve como su candidato a esa reelección, resulta ser que lo que si hay, son otros casos similares que no lograron esa posibilidad.
Hasta ahora la cosa es clara, Juan Carlos Loera hace todo lo posible para debilitar a Cruz Pérez Cuéllar y evitar que sea reelecto, algunos apuestan a que Juan Carlos tiene “más fuerza” al interior de la Tde5a y que va a logra reventar al ex panista. Por otro lado, hay quienes sostienen que en realidad en este momento Cruz tiene “mejor” presencia con las tres corcholatas de Morena y que los tres tienen muy claro que con el ex panista tienen una ruta más segura para el 2024.
Hay un tercer grupo que supone que todavía hay el espacio suficiente para que esos dos entiendan y que cada uno de ellos se quede con una candidatura, es decir, uno en la alcaldía y el otro en el senado.
Pero lo cierto es que el golpeteo entre ellos ha subido de tono y cada vez los disparos son más fuertes y si Cruz no presentó su licencia a la militancia, entonces hay que pensar que esos dos van pro el tiro cantado y que el final va a ser una carrera parejera con resultado “de fotografía”, es decir, que en la Tde5a, van a decidir en el ultimo momento cual de esos dos es el que más oportunidades reales tiene de ganar la elección y que ese será el candidato.
Hoy por hoy se entiende que Cruz es el que mueve el pandero en la fronteriza, que es el que tiene amarradas las alianzas hasta con Palacio, con priistas y con panistas desilusionados, que entienden que en el 2024 el PAN no tiene posibilidades reales de levantar algo en la fronteriza y que si las cosas siguen por la ruta que hoy llevan, entonces hay una gran posibilidad de que para el 2027, Morena tenga todo de su lado para ganar la gubernatura y es por eso que desde hoy se arriman a Cruz pues lo ven como “la gran opción” para la gubernatura.
Claro, también hay que decir que uno de los más grandes “negativos” de Cruz frente a la Tde5a, es precisamente la supuesta cercanía con Palacio y con la actual gobernadora y por eso lo acusan de seguir siendo “un conservador arribista” que se está “aprovechando” de Morena, pero que si llega a la gubernatura en el 24, entonces brotará su verdadero rostro de conservador panista.
Por parte de Juan Carlos Loera, su más grande negativo hacia la calle, es su cercanía con Javier Corral, pues “El Virrey”, parece estar terco en actuar como aliado del ex gobernador, creyendo que Javier tiene todavía arrastre en el voto conservador y sin ver todos los verdaderos negativos que esa relación le agregan.
En fin, ¡hay tiro! Y en este momento, es casi imposible establecer cual de esos dos tiene la ventaja y lo más canijo, es entender que si esos dos no logran una ruta que les permita “la coexistencia”, lo más seguro es que los dos terminen tan, pero tan raspados, que ambos pierdan., aunque Morena mantenga esa presidencia. Así que ojo al parche, para ver como sigue esa telenovela…
— — — — — — — — — — — —
…Lo que sí está muy claro en la fronteriza, es que el PRI y el PAN, de plano no existen, que solos, por separado, o juntos en alianza, no se ve que puedan levantar una candidatura decente, ni en las diputaciones federales, ni en las locales y mucho menos a la alcaldía. Para colmo, está mucho muy claro que ninguno de esos dos partidos tienen “una cartera” lista para “soportar” una buena campaña y sin “estructura”, pues se ve mucho más difícil y más se complican las cosas si se entiende que no hay “construcción” de cuadros, hay rebatinga por los espacios, en especial por la ruta de la pluri, pero al momento de sondear la calle, se ve claramente que la plaza está abandonada. Así que al momento de platicar con dos o tres de los que se mencionan como posibles candidatos a la alcaldía, ellos responden de forma muy clara, “no hay opción y menos si nada más nos quieren aventar para que paguemos la campaña con recursos propios”. Así que en este momento, no hay mucho que pensar y la posibilidad mayor, es que los del PRIANRD, terminen por lanzar a cualquier perico de los palotes o a cualquier hija de la desesperación, por una candidatura que desde hoy se ve perdida…
…Hablando de esos temas, es que hay quienes aseguran que la única opción del PRI para la senaduría en caso de que la gobernadora María Eugenia Campos logre que la primera formula sea para un hombre, que sería un candidato puesto por el PAN, unos dicen Mario Vázquez, otros César “El Autista” Jáuregui y algunos hasta dicen que sería “el Vice” Serrato, el caso es que el PRI tendría que poner a la candidata mujer y lo más claro siegue siendo que Chela Ortiz “está vetada por Palacio”, aunque ella dice que en caso de alianza, Palacio no tendría esa posibilidad de veto; Pero bueno, el asunto es que hay panistas y priistas que sostienen que si les toca poner una mujer candidata al senado en segunda fórmula, la mejor opción real, sería la ex diputada local y empresaria de gran arraiguen la fronteriza Adriana Fuentes, quien ahora que ya quedó fuera de la alcaldía de la fronteriza, pues camina libre y sin compromiso. La única pregunta sobre esa posibilidad es: ¿y Adriana quiere ser candidata sabiendo que la ruta es mucho muy cuesta arriba? ¿O ella va a preferir una ruta a San Lázaro por calle o por la pluri o regresar al Congreso del Estado? No hay claridad sobre el tema, hay mucha especulación, pero Adriana ya es agente libre y ella tiene la cartera suficiente para pagar su propia ruta, así que no hay que perderle la huella…
…Ya que andamos en temas de la fronteriza, el pasado domingo de nuevo los migrantes intentaron el asalto a los puentes, para lograr “un portazo”, pero los de migración gringa están muy entrenados en que es lo que tienen que hacer y supieron cerrar la puerta a tiempo y no hubo ni uno que se les colara. Lo que sí quedó mucho muy claro, es que todo el plan de aceptar las caravanas de migrantes y esas cosas, ya reventó y de este lado no hay las condiciones para dar abrigo a todos los que vienen tratando de brincar la frontera en busca del “sueño gringo” y si siguen llegando más oleadas de migrantes, seremos testigos de una tragedia enorme ante un gobierno federal incapaz de resolver esa problemática y un gobierno gringo al que le vale madre la tragedia humana de quienes llegan a su frontera pensando que solo es llegar y que los van a recibir con los brazos abiertos. El hecho es claro, hay manos criminales que impulsan esa migración, hay manos criminales en los manojos de los asentamientos, en la trata de personas, en la venta de drogas, en la venta de sueños de cruce, en todo hay manos criminales y una absoluta incapacidad del gobierno para detener esa tragedia…
…Felipillo Calderón apareció en España y dio declaraciones sobre el tema del “Señor Sol”, Genaro García Luna, de entrada no se defendió, sólo dijo que él era un hombre de leyes y que el juicio contra su ex secretario de Seguridad, no lo dejó satisfecho, señalando específicamente la falta de pruebas y que el juicio sólo se basó en las declaraciones de convictos que hoy compurgan condenas en prisiones de los Estados Unidos, criminales que por cierto fueron detenidos por el gobierno mexicano, durante el sexenio del Felipillo y luego entregados a los Estados Unidos mediante procesos de extradición. Cada quien tendrá su juicio sobre el Felipillo, sobre que tan “embarrado” pudiera estar, pero su punto de vista es muy claro, pues a muchos nos hubiera gustado que en el juicio de Genaro García Luna brotaran todas las pruebas, las que al final brillaron por su ausencia. Ojo, no creemos que “El Señor Sol”, sea inocente, de ninguna manera, hay todos los elementos para la especulación sobre su desempeño, pero no hubo pruebas y aunque hay un dictamen de culpable, se queda uno con “la idea” de que esas pruebas pudieron mostrar más cosas, pero en fin…
…Por cierto, los Estados Unidos siempre encuentran la forma de mostrar su doble cara en el juego del narcotráfico, para siempre culpar solo a México y a los demás países de la llegada de drogas a su país. El ejemplo más claro es el de los “ciudadanos gringos” que fueron levantados y asesinados en Tamaulipas. Exigieron se les encontrará con vida y exigen se castigue con todo el peso de la ley a los cárteles de la droga mexicanos, pero han guardado silencio absoluto sobre el hecho de que esos cuatro ciudadanos tienen un negro historial de consumo y venta de drogas y que en varias ocasiones ya se les había juzgado y condenado por posesión, trafico y venta de drogas, es decir, no eran unas blancas palomitas y su presencia en el país se señala bien pudo tratarse de una operación de ellos para introducir drogas a su país, pero a pesar de todas las pruebas que existen, el gobierno gringo solo habla de los narcos mexicanos, de los carteles de este lado, cuando de aquel lado existe toda una operación encargada de la distribución de todas esas drogas que cruzan por sus fronteras. Cuestión de hipocresía pura, pues al fina salen a decir que ellos son adictos, porque les venden, pero que si no les vendieran, ellos no serían tan adictos, estupidez absoluta que ellos defienden con todo y sin rubor en el rostro…