Tic.- ¿Qué sigue? ¿Por qué la mandataria estatal no previó el desorden y la destrucción contra los edificios históricos de la ciudad de Chihuahua? La sociedad chihuahuense está indignada por la manifestación belicosa acontecida durante la marcha del pasado 8 de marzo en la capital del estado y, a través de las redes sociales, condenan los hechos y critican la frialdad de sus autoridades. No actuaron en consecuencia, ¿por qué sólo un detenido de cientos que causaron datos a los edificios públicos y privados?
Tac.- Todos sabemos que los destrozos a los inmuebles, que son patrimonio cultural, es un acto que conlleva a una sanción judicial y económica. Nos preguntamos: ¿Por qué nuestras autoridades gubernamentales tienen miedo de actuar con mano dura? La acción es reprobable; los reclamos de las mujeres son justas, no en cambio la violencia, la agresión y el vandalismo.
Tic.- Y hablando de panistas sin control ni visión, resulta que ese mismo día, el pasado 08 de marzo, el Presidente Municipal de Ojinaga Andrés Ramos De Anda, tuvo que enfrentar a la ex regidora del PAN Lourdes Gracia Ortega Pando, a quien meses atrás le aplicaron la ley por el sin número de inasistencia injustificadas que acumuló y que por ende ocasionó su legal destitución, sin embargo y sin el menor rubor, se apersonó ese día en la sesión de Cabildo, donde a decir de varios, armó un escándalo con actos de prepotencia, para exigir regresar a la nómina. La sesión ordinaria tuvo que ser suspendida ante la imposibilidad para continuar en desahogo de los puntos aprobados en la Orden del Día.
Tac.- El caso es que este tema fue la comidilla para muchos. Uno de los que ofreció darles una cátedra de leyes, fue Alfredo Gaytán, el famoso “Sandino”, quien en sus redes sociales pidió el espacio para con peras y manzanas, explicarles a los blanquiazules que en el Código Municipal del Estado de Chihuahua, está más que claro: cualquier funcionario electo en elección, deberá pedir licencia para ausentarse de su responsabilidad, y de manera automática, llamar al suplente para que ocupe la silla. El caso es que ni una ni otra se aparecieron en al menos 7 sesiones de Cabildo, sobre pasando por mucho los límites de inasistencias permitidas. En Ojinaga la gente mal pensada cree que la señora Ortega regresó con la carrillera puesta, por aquello de lo que pudiera ofrecerse en el proceso electoral próximo.
Tic.- Y es que en ese afán de querer calentar la plaza, dicen los que saben, el tema llegó al Congreso del Estado donde una Comisión de diputados analiza la arbitrariedad injustificable de la regidora Gracia Ortega. Como dice Roberto “el pelón” Leyva, más bien van por un “Cochupo” porque los legisladores y su equipo de profesionales, no encontrarán legalidad alguna para permitir la reinstalación de la edil panista, toda vez que el Código Municipal, está más que claro, particularmente en los artículos 18 y 57, fracciones II, III y IV.
Tac.- Alfredo Gaytán, muy a su personal estilo, mencionó que en la citada sesión de Cabildo, se apersonaron militantes del PAN que más bien parecían “miembros de pandilla belicosa”; trataron de intimidar a los presentes. Este tema debiera causar preocupación a su líder panista César Sáenz, quien pudiera pensar que el asunto se le salió del control; varios creen que los hermanos Martín y Jorge Sánchez Valles, están detrás del citado escándalo, que por cierto pudiera afectar a Óscar Valenzuela, a la señora Lucy Marrufo y al ingeniero Alonso Pérez, personajes prudentes y de aceptación en Ojinaga, que presentan una legítima aspiración a cargos de elección popular.
Tic.- Por cierto y vaya día 8 de marzo, hubo de todo. El dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, visitó Ojinaga y junto al alcalde Andrés Ramos, participó en la colocación de la primera piedra para la construcción del edificio tricolor. Ambos están convencidos en la idea de dejarle al priismo un edificio digno y al que converjan todos los sectores y organismos, todos los grupos y corrientes. El inmueble será edificado en la calle 24 y Rojas Domínguez, de la colonia Porfirio Ornelas.
Tac.- Por cierto trascendió que el terreno es propiedad de la CNC, así lo dijo en su discurso el profesor Armando Valenzuela, quien también reconoció la generosidad del sector campesino al cederle su predio al Comité Municipal del PRI. El proyecto es ambicioso y se espera que trascienda también en la motivación para que el priismo no solo se conserve en Ojinaga, sino que siga creciendo con adeptos y simpatizantes.
Tic.- Para los diversos sectores sociales de la capital el estado, sigue creciendo la preocupación por el alto consumo de drogas, tanto en su distribución como en el consumo. A decir de varios y de acuerdo a lo que se lee en medios de comunicación, las drogas permean con rapidez en las instituciones educativas de los niveles Primaria, Secundaria y Bachilleres.
Tac.- Según se sabe y se comenta, tanto la alcaldía capitalina como el Gobierno del Estado, no han logrado desarrollar un efectivo plan de prevención de delito ni de atención primaria a la problemática, que ha costado vidas en jóvenes y adolescentes, sumado a los crímenes y a los altos porcentajes de delincuencia en lo general.
Tic.- Por cierto el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, ha venido realizando cambios en las diversas áreas y fiscalías especializadas sin que hasta la fecha haya resultados palpables.
Tac.- Los crímenes siguen con un alto porcentaje sobre todo en las dos principales ciudades del estado; recientemente se les sumó en las estadísticas el municipio de Cuauhtémoc donde a diario se sabe de ejecutados, el hecho está, la inseguridad es una de las vertientes que el Gobierno del Estado le sigue debiendo a los chihuahuenses.
Tic.- El exgobernador Javier Corral Jurado, se anotó otro triunfo sobre la gobernadora María Eugenia Campos, al quitarle de sus manos el caso del exfiscal de Derechos Humanos, Francisco González, conocido éste como el “torturador de los duartistas”.
Tac.- Su proceso judicial era llevado desde el mes de noviembre pasado en la instancia estatal, sin embargo y ante la operatividad de Corral con el gobierno de la República, un juez federal ordenó fuera liberado Francisco González para que desahogué su proceso en libertad condicional. Ya duerme calientito en casa.
Tic.- En más del tema de la ex regidora panista Lourdes Gracia Ortega Pando, se dice que estarían en riesgo las negociaciones para una posible alianza en Ojinaga entre el PRI y el PAN; ambos partidos enfrentarían la contienda electoral por caminos separados; de entrada, se corre el rumor que la alianza tripartidista competirá únicamente con los candidatos a senador y diputaciones federales. De seguir estos ataques como el de los panistas locales, es probable que en Ojinaga los partidos políticos se la jueguen en lo individual.
Tac.- Diferentes analistas políticos han dejado entrever que la Gobernadora María Campos y los líderes tanto priistas como panistas, cocinan esta medida ante un Morena que sigue creciendo en la entidad debido a su estrategia de reparto de recursos a través de sus diferentes programas. El tema es minimizado por priistas y panistas que no han entendido la situación política que se vive en este momento en México.