PRESIDIO, TX.- Ante el incremento en el cruce de huevos de México a Estados Unidos, por la diferencia del precio entre ambos países, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hace un llamado a los usuarios de puentes internacionales a declarar la mercancía.
De esta manera, evitarán ser sancionados con alrededor de 300 dólares por traer cantidades pequeñas de huevo crudo, cuyo ingreso no está permitido en Estados Unidos.
CBP alertó entre semana de multas hasta 10 mil dólares, pero estas son para envíos comerciales no declarados.
La ventaja de declararlo es que lo recogen sin sanción. Si no lo declara o si intenta pasarlo de contrabando, habrá una sanción.
Mientras que en Presidio una cartera con 12 piezas de huevo alcanza los 5.30 dólares, es decir, 104.99 pesos tomando en cuenta el tipo de cambio a 19.80, en Ojinaga se vende a 50 pesos en promedio. La diferencia de precios entre ambas ciudades ha fomentado el contrabando de este producto.
Una serie de enfermedades, como la gripe aviar, han obligado al sacrificio de millones de gallinas en Estados Unidos, con el consecuente incremento en el precio del pollo y el huevo.