*Del río virgen, arma secreta del güero
*Fermín confía en recibir reintegro
*Lozoya y Riggs quedan marginados
*Claudia Sheinbaum descarrila sola
*Duarte, víctima colateral del “neto”
*Acelerado desviejadero del 2023
*Pedro, Tito, Carlos; descansan en paz
Pocos en Chihuahua han escuchado el nombre de José Manuel del Río Virgen, un veracruzano entrado en años que ha sido presidente municipal, diputado federal, senador y confiable operador político. ¿Qué tiene que ver en Chihuahua? Tratándose de Movimiento Ciudadano mucho, es asesor y consejero más confiable de Dante Delgado.
Por las razones que usted quiera, hasta que pudo llegar oportunamente el güero Martínez, Rodolfo, al grado de que está muy bien encaminado a quedarse con la franquicia de MC en Chihuahua. Despacio, paciente, discreto el buen güero ha sabido tejer en ese mundillo de lagartones, donde también abreva Ricardo Monreal. Río Virgen es tan confiable para Dante como para Ricardo.
Lo anterior implica que Lozoya, un duartito miniatura, queda marginado de la dirigencia estatal naranja, aunque muy probablemente conserve ciertas prerrogativas, por ejemplo derecho a colocar uno o dos regidores en el Ayuntamiento de Parral y algún municipio serrano.
También quedaría fuera de la contienda Javier Corral, quien se busca desesperadamente una posición para el único amigo que le queda en Chihuahua, Miguel Riggs. No entró en esta, buscara la soñada pluri pero no la lleva de ganada.
En éstas anda también Fermín Ordoñez, el por la vía de Ivonne Ortega. Sin embargo sabe que Martínez le sacó dos cuerpos y, resignado, busca un generoso premio de consolación en las asignaciones del año que viene. Seguramente lo tomarán en cuenta, ha trabajado en algunos estados para Dante.
Por fin parece que se le hará al güero Martínez, tanto la ha buscado que sería una tragedia perderla a estas alturas, pero pregunto si tiene claro que no el alcanzaría para la alcaldía juarita. Que se ponga listo, pierde perspectiva y pierde todo.
Rompeolas
Hasta un arrogante contumaz como López Obrador tendrá dificultades para que su corcholata favorita, Claudia Sheinbuam, llegue a la meta final. Su proyecto se descarrila junto con el Metro; tres accidentes mortales por falta de mantenimiento en lo que va del sexenio y ella finge que no pasa nada, retorciendo la narrativa para responsabilizar al pasado. ¿Cómo sostenerla contra toda lógica electoral, si además en la pasada elección perdió la mitad de la Ciudad y ahora mismo está en un proceso de descredito socialmente por la soberbia de pisotear flagrantemente las leyes frente a los ojos del país? Difícil y más si encima uno de sus competidores oficialistas la demanda ante la FGR por delitos electorales. Cualquier otro presidente ya hubiese desechado a esa promesa de juanita, sin embargo López Obrador no es cualquiera, podría estar seguro de que su voluntarismo y el poder del dinero entregado a los pobres es suficiente para ganar la elección hasta con el “burro chon”. Queda el apunte, sólo para que la bufalada vaya pensando en el plan B, ya saben otro iluminado del trópico.
……………..
La oposición chihuahuita mostró signos de vida, presentando una denuncia de hechos por la descarada y cínica violación a las leyes electorales de Claudia Sheimbaum, tapizando el país con su silueta y el hashtag “es Claudia”. Se las pusieron franca y a buena altura y sacaron una rola fuera del cuadro sin consecuencias, pero al menos se hicieron presentes ante el respetable. Bien por los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD. ¿Cuánto ha costado esa campaña y las permanentes giras a la jefa de gobierno? Una millonada, aunque cualquier cifra es nada para ella, considerando la gigantesca bolsa de que disponen, es la nueva “reina del cash”, también en esa parte plagió los modos del líder amadísimo, ya ve que en todo quiere ser igual.
……………..
A propósito de la entrega del domingo sobre el pequeño traidorcito, un lector agudo que sabe ser hiriente, cuando quiere serlo, vía WhatsApp me hizo la siguiente pregunta: Pero adivine ¿porqué piensa usted que anda tocando esas puertas?. Distraído caí en su provocación: “por que no tiene más. Pagan por que lo renten”, respondí. No, “toca esas puertas por que afuera vio un letrero que decía se acepta escombro viejo” y suelta la carcajada. Queda el apunte, sin otro fin que divertirnos un segundo a costillas de Corral, el único ser humano que nació y ha sido capaz de sobrevivir con dos hígados.
…………….
Una de las víctimas colaterales del “neto”, abatido por fuerzas estatales, es César Duarte, interno en San Guillermo. Entre las mentiras de Corral, diciendo que vive en un hotel de cinco estrellas, y la presión social por la fuga del domingo uno, las esperanzas de que Duarte salga pronto se achican. A estas alturas su caso es más político que jurídico, liberarlo representaría un costo elevado para el gobierno estatal. No es que sea mala onda, pero en razón de las nuevas circunstancias le convendría tomar cursos rápidos de talabartería y bordado en cuero, aprender el punto en cruz y el arte de los buenos cintos piteados le será de utilidad, en Parral y Balleza tiene clientes potenciales. O tiene la opción de litigar en la Federación, sería una apuesta inteligente dadas las inesperadas complicaciones estatales.
………………..
Conviví mucho con Pedro Domínguez, era un político y luchador social dedicado como pocos; oportuno, paciente, tenaz. Cuando nos encontrábamos últimamente, de pasada en algún evento, solía recordar que juntos ganamos el primer torneo de dominó que organizó el Foro de Periodistas. Audaz, aprovechó brillantemente la mermada movilidad que le dejó un disparo infame mostrando un oficio político que le alcanzó para ser diputado local tres veces y no se cuantas regidor, pero no logró su sueño dorado: ser alcalde. Se fue temprano, tenía sólo 72 años. Un saludo sincero a su familia y seres queridos, especialmente a Pedro Ignacio. Junto con Pedro Domínguez, envío mis condolencias a las familias de Carlos González, hombre de probada honestidad intelectual, y a la de Luis Lara, incansable promotor industrial formado a lado de Eloy Vallina, uno de los más visionarios y comprometidos empresarios que ha tenido Chihuahua, quien también se adelantó recientemente. Lo digo sin tono ni propósito peyorativo, el desviejadero del 2023 empezó aceleradamente, por mi parte perdí a la tía Toña y a mi primo Salvador Avilés. Que Dios los tenga en paz y a nosotros nos de resignación para vivir sin ellos.