Argelia Domínguez/El Diario
Chihuahua, Chih.- Durante el periodo del 01 de enero al 19 de noviembre de 2022, las autoridades federales reportan sólo una detención por el delito de tráfico de indocumentados en el estado, misma que fue realizada por la Guardia Nacional (GN) en Ciudad Juárez el 8 de abril, cuando además brindó atención a 24 extranjeros.
En respuesta a la solicitud de información 332259822001745, la Guardia Nacional dio a conocer que en el periodo mencionado participó en el aseguramiento y/o rescate de 2 mil 956 personas migrantes, provenientes de Guatemala, Brasil, Turquía, Ecuador, El Salvador Honduras, Costa Rica, Panamá y Cuba.
Los datos oficiales señalan que las intervenciones tuvieron lugar en Ciudad Juárez, donde fueron encontrados 737 migrantes; Anapra con 4 extranjeros asegurados, Villa Ahumada con 554; Samalayuca con 215; Ojinaga con 431 y la capital, donde se localizaron mil 015 personas.
A su vez, entre el 1 de enero y el 8 de noviembre de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró el aseguramiento y/o rescate de 10 mil 345 personas en tránsito en el estado de Chihuahua, de acuerdo con datos proporcionados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en su respuesta a la solicitud de información con número de folio 330020322001223.
El INM dijo haber tenido intervenciones en cinco municipios, en los que se encontraron personas de nacionalidad venezolana, argentina, chilena, china, costarricense, brasileña, turca, guatemalteca, hondureña, salvadoreña, cubana, dominicana, haitiana, nicaragüense, colombiana, panameña, peruana, afgana y ecuatoriana.
La dependencia federal detalló que en Ciudad Juárez fueron rescatadas 8 mil 615 personas de diversas nacionalidades, en Ojinaga 674, en Ascensión 565, en Chihuahua 286 y en Janos 205. A la mayoría de estas personas se les dejó ir. Pese al número elevado de migrantes que han sido localizados en el territorio estatal, Migración también informó que, derivado de sus intervenciones, ninguna persona fue puesta a disposición del Ministerio Público por el delito de tráfico de personas.