PCE; la decadencia / El saqueo sexenal / La marcha de “Bienestar” / Retoña el Verde
PENSIONES Civiles del Estado (PCE), sigue en un bache de carácter financiero, originado por la falta de pago de cuotas patrones que marcadamente se dejaron de hacer en los gobiernos de César Duarte y Javier Corral Jurado.
Por alguna razón hay tufo de desvió en ambos gobiernos, se construyó un hueco económico de más de siete mil millones de pesos, en donde descentralizados, la Universidad Autónoma de Chihuahua, colegio de Bachilleres y las el Tribunal Superior de Justicia hicieron lo mismo. Dejaron de pagar el dinero aportado por los servidores público nunca llegó a su destino.
Hace una docena de años, el organismo aún se consideraba de excelencia en su servicio médico, pensiones/jubilaciones y hasta en las prestaciones. Incluso se dio el lujo de edificar viviendas para sus trabajadores. Eran otros tiempos.
El colapso financiero destrozó la institución, no sólo se dejó de aportar las cuotas que cada 15 días les retienen a los trabajadores, sino que además, se omitió invertirle por parte del Poder Ejecutivo, el responsable de la salud (financiera) de la institución.
Tan delicado es el asunto que, a pesar de que la deuda se ha ido subsanando en parte, que el daño se hizo crónico; ojalá y no se vaya a convertir en endémico.
Quienes son derechohabientes, se quejan ahora sí que de todo, no hay medicamentos o por lo menos no suficientes ni en el propio cuadro médico de PCE y menos fuera de él.
Las citas de especialidad están en su peor nivel, muchos dicen que peor que el Seguro Social, lo que ya es mucho decir, pues de manera increíble, una especialidad como la dermatología, las citas se programan con un tiempo de espera de nueve meses.
Las glorias de la medicina que caracterizaba a la institución, la mayoría ya no están, ahora la plantilla es muy joven y aunque no se les resta ni un solo mérito, siempre se considera que la experiencia en medicina, siempre será fundamental.
Eso es lo fundamental, del resto de las prestaciones, ya nada hay que decir, simple y planamente no existen.
La reforma a PCE del entonces gobernador César Duarte Jáquez y ejecutada por el director de la institución, Marcelo González Tachiquín, se vendió como la salvadora de la institución, pues afilió a cientos de servidores públicos del estado, en especial a los organismos autónomos, a quienes se les cobró la cuota patronal, pero sin acceso a servicio médicos ni prestaciones; la promesa fue que a cinco años sería, pero nada sucedió.
Resultó cierto que Pensiones del Estado, recibió por ese concepto una inyección de varios millones al mes, dicen que 10, pero de esos recursos ni se supo ni se sabe a dónde fueron a parar.
Lo más extraño y a la vez condenable del caso, es que nadie ha pagado por el quebranto de la institución, pese a que existen denuncias especificas.
LO QUE queda más o menos claro que la marcha gubernamental y morenista convocada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tendrá su base en la Secretaría del Bienestar y en las delegaciones estatales, con sus superdelegados.
Morena a través de su Secretaría de Organización, ha publicado en documentos oficiales en las que señala que necesitan mínimo reunir medio millón de personas el próximo 27 de noviembre.
Por lo que se conoce hasta ahora, la base principal estará en la Ciudad de México y el Estado de México con 200 personas; Puebla y Morelos con 60 mil, mientras que Chiapas y Veracruz aportarían 30 mil personas entre ambos.
Para el resto de las entidades morenistas, la cuota se ha establecido en 10 mil y cinco mil para los estados en manos de la oposición.
Si lo números no fallan ni las estrategia de acarreo, con transporte, alimentos y una gratificación como se ha dicho, no habrá ningún problema para reunir más de 500 personas en el zócalo. “El presidente necesita de nosotros”, es lo que se está publicando; así se vende.
SEGÚN SE vio en el evento donde tomó protesta Fernanda Ávalos como nueva presidenta del Comité Municipal del Partido Verde en Ciudad Juárez, es que estará bien protegida por una militancia con ganas de aparecer en el escenario político próximo, sin embargo, en el ambiente se quedaron dos aspectos que pronto darán respuestas: uno de ellos es la presencia del senador de Morena, Rafael Espino, así como el alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar.
El siguiente caso es, la apuesta que lanzó Ávalos para conformar una estructura joven y nueva. Su líder es una persona que en pocos minutos demostró ante los suyos, sobrada capacidad política al hacer evidente alianzas sobre todo con Morena.
Y es que a decir de muchos, el Partido del tucán duró varios años en el abandono debido a las familias Ávila y Ríos quienes secuestraron al Verde para servirse y vivir de ahí como si fuera una empresa propia, por ello, muchos exhortan a Patricia Borunda, se ponga las pilas y proyecte un partido político con ganas de aparecer en las boletas, con buenos candidatos y buenas propuestas.