Ojinaga Chih.- El cambio climático y la falta de agua suficiente para irrigar las huertas nogaleras, provocaron que los rendimientos en las cosechas de nuez cayeran de un 50 a un 60 por ciento este año
Nogaleros locales, informaron que los rendimientos por hectárea fueron menores a los de años pasados, aunque el precio del kilo de nuez de exportación ha ido a la alza en las últimas semanas hasta superar los cien pesos debido a la poca producción.
Detallaron que en este ciclo 2020- 2021 las huertas nogaleras produjeron de 600 a 900 kilogramos de nuez por hectárea, un rendimiento considerablemente inferior a los 1 mil 500 o 1 800 kilos que se cosechaban antes en esta zona.
Lo anterior representa una caída del 50 al 60 por ciento en la producción de nuez por hectárea, lo cual es muestra del impacto que han tenido en la región el cambio climático y la escasez de agua en las presas del distrito de riego 005.
A nivel estatal, de acuerdo al Sistema Producto Nuez, se espera levantar este año 68 mil toneladas de nuez en comparación con las 100 mil cosechadas en 2020.