Cinco pesos más para el pulpo / Hasta 30% más por Predial en la capital / Marco quiere cobrar hasta por tinacos/ Chihuahua en defensa del INE
LA SEMANA próxima podría ser de muy malas noticias para los chihuahuenses, en el tema de la economía.
Y es que por el anticipo que conocemos ya está en el escritorio de la Gobernadora, el acuerdo por el que se autorizará el incremento a las tarifas del transporte urbano para la entidad.
Las rutas alimentadoras, cobran en este momento nueve pesos por pasaje y la propuesta ya acordada, es que sean 12 pesos.
Significa que se incrementarán en cinco pesos, lo que equivale a un 33 por ciento. El mismo porcentaje se aplicaría al Vivebús cuya tarifa ahora se ubica en los siete pesos.
Por lo tanto, un chihuahuense que utiliza un solo camión urbano, estaría gastando 24 pesos en la idea y vuelta, lo que equivale a un kilo de tortillas; si utiliza cuatro, pues imagínese.
Desde luego que, algún usuario entendería que el precios de los combustibles y los insumo del transporte pública se han incrementado, marcadamente en los últimos cuatro años.
Sin embargo, en el primer acurdo con el Consejo Consultivo del Transporte Público, en donde están todos, pero que en realidad de nada sirve, se habla de que el incremento se indexaría a la inflación.
Significaría que el lugar de los cinco pesos, fuera máximo la mitad, es decir, dos pesos con cincuenta centavos. Pero no habrá modificaciones ni negociaciones.
LA ECONOMÍA de los chihuahuenses no sólo será golpeada a finales de este año; en el próximo a partir de enero tendrá que pagar hasta un 30 por ciento por los conceptos que integran el cobro del Impuesto Predial.
El Cabildo de la capital aprobó un 8.7 por ciento por actualización de las tablas catastrales, lo que al final del día, es un incremento al Predial, aunque se diga lo contrario.
Pero además, se hace de una manera arbitraria, si se toma en cuenta que de acuerdo a lo establecido en la ley catastral o de Desarrollo Urbano, sólo hay tres posibilidades de realizar una actualización. 1 a petición del propietario; 2 por ampliación de la construcción, 3 nueva (s) construcciones en el mismo lote o terreno.
No hay más motivos o argumentos para actualizar y menos cada año como se hace en la capital.
Lo más terrible de caso es que la Tesorería Municipal, tiene en anteproyecto con la aprobación a priori del los regidores del Partido Acción Nacional, colocar en las actualizaciones catastrales el menaje de las viviendas, es decir, imponer cobros por tinaco, aire acondicionado lavado, Cocinas integrales, mini splits, cocina, mallas sobra y hasta persianas en las ventanas.
Parece de chiste, pero es real. El afán recaudatorio del alcalde Marco Bonilla Mendoza y los suyos no tienen límites. Al tiempo.
EL PRÓXIMO 13 de noviembre habrá varias movilizaciones masivas en el país en defensa de Instituto Nacional Electoral (INE), y en contra de la Reforma Electoral de López Obrador que pretende desaparecerlo.
Seguramente la mayor concentración, por obvias razones se presentará en la Ciudad de México; participarán organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, intelectuales, demócratas, instituciones diversas, derechohumanista, las iglesias y quien lo desee.
Chihuahua, no será la excepción y el mismo día a las 10:30 horas habrá una concentración en la Plaza del Ángel y luego una marcha a las instalaciones del INE en las calles Independencia y Gómez Farías.
En el lugar se le entregará a los representantes del Instituto, un manifiesto de apoyo a su permanencia y contra la reforma electoral firmada por todos quienes acudan a la manifestación de protesta.
Chihuahua, dice sí a la democracia, no a la dictadura de la CuartaT, así dice la invitación que aparece en las redes sociales.