El dispendio y desatención a México, la falta de educación en diplomacia multilateral y una marcada megalomanía trazan el retrato del Presidente mexicano Luis Echeverría; así dice de él un artículo titulado: “Echeverría, arrogante y mesiánico: Wikileaks”.[1] A mayor abundamiento, los servicios de inteligencia norteamericanos lo definieron como “poco puritano”, con “un ritmo de actividad extenuante (no siempre productivo)”, amante de los reflectores y con una tendencia a reaccionar ante las crisis de manera impredecible y a actuar ahora y reflexionar después; como estadista internacional, los mismos medios dijeron que “Echeverría es relativamente no sofisticado, tiende a sobresimplificar”.
El mismo artículo refiere que la descripción y calificativos anteriores se desprenden de dos comunicaciones diplomáticas que se encuentran entre los cables publicados por Wikileaks. Uno lleva el título “LEA’S Travel: Is This Trip Really Necessary?”, el otro, “President Echeverria’s U.N. Aspirations”.[2] Dicha descripción data del año 1979 (hace 43 años), cuando el entonces expresidente aspiraba a ocupar la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas.[3] Dichos cables también destaca que Echeverría “descarta o a veces ignora las advertencias de aquéllos institucionalmente responsables de aconsejarlo”.[4]
No hay que olvidar, además, que Echeverría fue candidato a obtener el Premio Nobel de la Paz e hizo tímidos intentos por reelegirse.[5]
Entre otras gracias que le adornaban, Echeverría fue un represor. ¡Cómo olvidar el golpe al periódico Excélsior! En efecto, a Echeverría Álvarez se le adjudican también diversos sabotajes en contra de medios de comunicación críticos de su mandato: “De acuerdo con la CNDH , Luis Echeverría impulsó un grupo para que tomara el control de la cooperativa del medio y sacara a aquellos que le incomodaban”.[6]
En ese sentido, tras su muerte, algún medio cabeceó su nota necrológica de este modo: “Murió Luis Echeverría; represión y crisis económica, sello de su paso por la alta política (1964-1976)”.[7] Represión y crisis, dos palabras que debemos tener presentes. En la misma nota se da cuenta de otros “méritos” de este malvado angelito: fin del desarrollo estabilizador; intentona por convertirse en líder mundial del grupo de los países del entonces llamado “Tercer Mundo” (conocidos hoy en día como economías emergentes); no obstante su participación en medios, desde 1986 fue señalado reiteradamente como un represor de la libertad de expresión; el 14 de marzo de 1975 Echeverría asistió al auditorio Salvador Allende de la Facultad de Medicina de la UNAM para inaugurar los cursos de ese año para 250 mil alumnos y 18 mil profesores, en el auditorio, el presidente de México fue blanco de insultos, en la explanada de la rectoría había una manifestación de protesta por la presencia del jefe del Ejecutivo en la UNAM, después de una serie de discursos, Echevarría habló ante el auditorio y los abucheos llovieron y cada vez se fueron haciendo más sonoros, el presidente se descontroló en un momento y llamó a los presentes en el evento: “fascistas”.
En resumen, el que esto escribe, también como en su oportunidad lo dijera la senadora Lily Téllez: “No lamento la muerte de Luis Echeverría, pero deseo que descanse en paz… aborrecía a los empresarios exitosos, igualito que AMLO”.[8]
Continuará…
Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebooko también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/
Luis Villegas Montes.
[email protected],[email protected]
[1] Artículo de Dulce Ramos titulado: “Echeverría, arrogante y mesiánico: Wikileaks”, publicado el 12 de abril de 201. Visible en el sitio: https://www.animalpolitico.com/2013/04/arrogante-mesianico-y-amante-de-los-reflectores-echeverria-segun-la-embajada-de-eu/ Consultado el 30 de octubre de 2022 a las 6.05 hrs.
[2] Ídem.
[3] Artículo de la reacción titulado: “Con reservas EU tomó interés de Echeverría en Secretaría General de ONU: Wikileaks”, publicado el 14 de abril de 2013. Visible en el sitio: https://aristeguinoticias.com/1404/mexico/eu-escrupuloso-por-interes-de-echeverria-en-secretaria-general-de-onu-wikileaks/ Consultado el 30 de octubre de 2022 a las 6.15 hrs.
[4] Ídem.
[5] Artículo de Linaloe R. Flores titulado: “Luis Echeverría Álvarez, el hombre que buscó la reelección y el premio Nobel”, publicado el 9 de julio de 2022. Visible en el sitio: https://politica.expansion.mx/mexico/2022/07/09/echeverria-alvarez-el-hombre-que-busco-la-reeleccion Consultado el 30 de octubre de 2022 a las 6.20 hrs.
[6] Visible en el sitio: https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/luis-echeverria-alvarez-hechos-mandato-eb Consultado el 30 de octubre de 2022 a las 6.00 hrs.
[7] Artículo de Andrés Becerril titulado: “Murió Luis Echeverría; represión y crisis económica, sello de su paso por la alta política (1964-1976)”, publicado el 10 de julio de 2022, por el periódico Excélsior.
[8] Artículo de la redacción titulado: “AMLO es igualito a Luis Echeverría: Lily Téllez”, publicado el 10 de julio de 2022, por la revista Proceso. Énfasis añadido.