Baja presión reingresó de Duarte a Cereso/ Privilegios continuarán / Maru quiere, pero… /Luisito mandón en la UACh
EL FIN de semana el exgobernador César Duarte Jáquez, fue reingresado al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de San Guillermo, en el vecino Municipio de Aquiles Serdán, luego de casi cuatro semanas de convalecencia hospitalaria, por una intervención quirúrgica en la zona cervical de la columna vertebral.
La permanencia en una hospital privado y luego en un público bajo ciertos privilegios, justificados o no, levantó sendas protestas en contra de la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván, sobre todo desde el morenismo y del exmandatario Javier Corral Jurado.
En la Fiscalía General del Estado, se dijo que el extraordinario uso de agentes estatales utilizados en la seguridad personal de Duarte, era parte de los protocolos de seguridad, pues “se temía que podrían atentar en contra de su vida”.
Desde luego que nadie creyó en la versión oficial y menos se se explicó los otros privilegios que se le concedieron en hospitales, e incluso en el penal, en donde dicen, permanecen como en una oficina, en zona de bajo riesgo y aislado de la perrada.
Los dichos llegaron a tal grado que no faltó por alguien por ahí, que afirmó que el exgobernador del hospital fue trasladado a su vivienda en la capital, cosa que no sucedió.
El retorno de Duarte al Cereso de San Guillermo, desactivo los dimes y diretes, aunque también es real que lo tratan bien en el interior del penal. Así es la política conveniente, no la justicia.
MARU Campos está más que puesta para abanderar la candidatura a la presidencia de la República en el 2024.
Está como dice ella y los políticos, más que puesta para lo que venga en los político y electoral.
Ayer se realizó el Foro Cambiemos México, ¡Sí hay de Otra!, en donde la gobernadora estuvo presente, al igual que el gobernador de Yucatán Mauricio Vila, el ex de Guanajuato, Carlos Romero Huncks y el senador, el eterno Santiago Creel.
La gobernadora chihuahuense, se coloca entres las cuatro opciones que por ahora ha visibilizado desde la dirigencia nacional del PAN.
Seguramente la mandataria, tiene posibilidades de llegar por su posición y ante la escasez de liderazgos en el país, con posibilidades reales de derrotar a Morena.
El pero es que, carece de madurez política para el ámbito nacional; lo poco que ha mostrado en la entidad no le alcanza y aunque mantiene cierto porcentaje o crédito electoral en la entidad, la realidad es que Chihuahua representa poco más de dos por ciento de los sufragios en el país.
EL MIÉRCOLES asume Luis Rivera Soto, el decano de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), como rector interino de la institución, luego de que un juez federal suspendió la toma de protesta de su hijo, Luis Rivera Campos.
El amparo admitido por el juez federal en el fondo solicita que sea una mujer quien sea electa rectora, en donde la única mujer que participó (de las direcciones académicas), retiró su propuesta. ¿entonces a quién?
Además de que, en abono al rector electo, hay que decir que la secretaría general, es decir, la segunda posición sería para una mujer, lo que da cumplimiento la equidad de género.
No obstante, ya se conoce el burocratismo en los juzgados federales, por lo que el arribo de Luis Jr. seguramente será en los primeros meses de próximo año. El recurso de impugnación en contra la primera resolución del juez federal ya está en curso.
Por lo pronto, el miércoles asume todo el equipo trabajo del rector electo y por circunstancias del destino su padre como al frente.
Todo totalmente inédito, pero tal vez, muy calculado desde que ya no estará en la Rectoría. Mal cálculo de la gobernadora.