Las publicaciones se compartieron rápidamente entre usuarios de redes sociales, quienes reprobaron estos hechos
Nayra Rivera / Agencia Reforma
Ciudad de México— Dos estudiantes franceses que se encontraban en la Universidad La Salle Bajío, en León, Guanajuato, fueron expulsados de la institución, la cual consideró como actos de burla a los símbolos patrios y a mexicanos un par de publicaciones hechas por los jóvenes.
En estas, se observó a uno de ellos sentado sobre un retrete, cubriéndose las piernas con la bandera de México, mientras que otro se refirió a sus compañeros como “indígenas”.
Las publicaciones se compartieron rápidamente entre usuarios de redes sociales, quienes reprobaron estos hechos.
La Universidad determinó que ambos infringieron el Reglamento General Académico para Estudios de Nivel Superior y regresarán a su país a la brevedad.
“En nuestra comunidad no puede haber lugar a expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo o intolerancia.
“Seguiremos atentos a nuestra Universidad y que nuestro entorno sea espacio seguro para todas y todos”, explicó la institución en León.
Además de estos jóvenes, otros estudiantes franceses se encuentran en la ciudad con motivo de intercambio estudiantil, por lo que se explicó que ellos continuarán su estancia de manera regular.
¿Qué dijeron los estudiantes?
Mediantes un breve mensaje, uno de ellos ofreció disculpas y aseguró que su intención no era ofender al pueblo de México.
“Este mensaje es para disculparnos con lo que pasó, las dos fotografías de mi Instagram y de mi amigo fueron muy torpes de nuestra parte. Recibí muchos mensajes en Instagram y ni siquiera puedo culparte, pero te prometo que nuestro objetivo no era ofenderte”, comentaron.
Aseguraron que disfrutan mucho estar en México, y que están muy arrepentidos.
“Si elegimos México por ir a un intercambio, fue porque queríamos descubrir este país y de verdad disfrutamos. Nuestra intención nunca fue faltarle el respeto a usted y a su país. Hablamos con la administración y explicamos el en lo que hicimos y que nos arrepentimos de los que hemos hecho. De verdad lo sentimos”, finalizó el texto.
El Código Penal Federal estable en el Artículo 191 las siguientes sanciones por acciones ofensivas a símbolos patrios.
“Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez”.