Sonorenses gobiernan Chihuahua -Serrato desplaza a Maru -Se salvan Fiscal y jefe Loya -Humillan a Pavel; merecido
COMO lo habíamos adelantado la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, realizó nuevos cambios en el gabinete formal y ampliado, en donde destaca la salida de la Coordinadora de Comunicación Social, Adriana Ruiz Ramírez.
La comunicadora permaneció casi 10 meses al frente de la institución; siempre fue cuestionada al interior del gabinete por los escasos resultados lo que impactó de manera directa en la imagen institucional y en la de la propia gobernadora, al grado tal de que ahora se ubica los últimos lugares en temas de logros, confianza y credibilidad ciudadana, en el levantamientos de varias empresas encuestadoras.
De hecho Ruiz, mantuvo un alejamiento con los medios de comunicación de la entidad, a quienes simple y llanamente no atendió.
No obstante el bajo desempeño y trato no adecuado, Adriana Ruiz fue enviada por la gobernadora Campos, como directora del sistema Cecytech.
En lugar de la ahora excomunicadora, se designó a José René Sotelo Anaya, quien era subordinado de Ruiz en la Coordinación de Comunicación Social.
El nuevo coordinador es originario de Sonora y por obvias razones es gente muy cercana al Secretario del Gabinete Luis Serrato Castell, quien al final de cuentas fue quien lo promovió ante la gobernadora.
Ayer también se designó a Manuel Aguirre Aguilera, como subsecretario del transporte, en sustitución al depuesto Ricardo Tuda quien hace un par de semanas presentó su renuncia.
Yadira Anette Gramen Quiñónez, en la Consejería Jurídica; Aidé Ivonne Valles Chávez, en la Subsecretaría de Minería y Jorge Armando Puentes García en la Dirección de de Planeación Municipal.
EN LA TARDE de cambios, llegaron minutos después al Palacio de Gobierno el fiscal general, Roberto Fierro Duarte y el secretario estatal de Seguridad Pública, Gilberto Loya Pacheco.
Por justificadas razones en algún momento, se pensó que ambos funcionarios había sido citados por la gobernadora para entregar su renuncia, luego de que de manera insistente se ha señalado que son y en responsabilidad directa o indirecta presentan saldos negativos.
Casos y ejemplos ilustrativos existen muchos, vinculados a la inseguridad y violencia que de manera generalizada se presentan en la entidad y se particulariza en Ciudad Juárez, la capital y la región serrana.
Debió salir la propia gobernadora a informar que el tema de los cambios por hoy estaba agotado, que no habría más y los responsables de la seguridad en el estado, estarían en una reunión “de otro tipo”.
Desde luego que la gobernadora fue precisa cuando dijo “por ahora”, lo que en la metódica duda de Descartes, significaría que vendrán nuevas modificaciones, las que por ahora, por lo menos desde afuera se perciben necesarios, luego de un año de administración en donde sólo se destacan los constantes viajes de la gobernadora.
DEFINITIVAMENTE, en la jornada de cambios a quien se le cayeron los cuatro estrellas fueron al perredista Pavel Aguilar Raynal, a quien ahora colocaron en la Coordinación de Comunicación Social en atención a los medios de comunicación, algo así como en relaciones públicas.
Don Pavel, hijo del tigre Aguilar, en el presupuesto oficial se supone era el subsecretario del Gabinete y en donde el mandón es Serrato Castell.
Claro que era una concesión de buen nivel para el tigrerito y para el PRD. Estar a una puerta del que manda en palacio era un privilegio. De Pavel, vaguito de toda la vida. Se dedicó a darse una vida de lujos en restaurantes de lujo, siempre en compañía de chicas guapas y de media docenas de guardaespaldas.
Fuera de los excesos de Pavel, el secretario del gabinete lo bajo de 120 mil mensuales a 50 mil. Muy ganado por el jovenazo galán, e inoperantes funcionario.
Hasta los astros se le negaron al buen Pavel, y eso que insistimos se le dio la oportunidad de no hacer nada.