Maru avanza reprobada +Le urge modificar estrategia +Grito con fiesta sólo en la plaza +Marco pierde el piso
LA BUENA noticia para la gobernadora del Estado María Eugenia Campos Galván, es que en la última encuesta de Mitofsky, sobre aprobación o evaluación de desempeño de los gobernadores en el país, avanzó de manera positiva tres posiciones.
La mala es que, pese al avance no le alcanza para obtener una calificación aprobatoria, de acuerdo con la percepción de los chihuahuenses que fueron consultados por la casa encuestadora.
En el mes de julio, esta misma empresa colocó a Campos Galván, en el sitio 27 de los 32 gobernadores con una métrica de 41.7 por ciento.
En la reciente del mes de agosto la mandataria se colocó en el escalón número 24, pero con una calificación reprobatoria de un 45.1 por ciento, es decir, como se dice en los chavos en la escuela, muy lejos de un seis para buscar pasar de panzazo.
Si la tendencia continúa favorable para la mandataria en el mes de septiembre, podría alcanzar dos o tres puntos positivos, el problema es que no alcanzaría ni siquiera el 50 por ciento de aprobación, luego de un año y casi un mes de Gobierno.
Y es que se quiera o no Maru Campos ha venido cayendo en popularidad y en la confianza de los chihuahuenses, generado de manera muy marcada por la violencia e inseguridad que se padece en el estado.
Los botones de muestra son los atentados terroristas en Ciudad Juárez, la masacre contra sacerdotes jesuitas en la sierra, los muertos de Villa Ahumada y los crímenes de alto impacto que a diario se presentan en la capital y Ciudad Juárez.
La sociedad percibe también un año sin resultados, en donde la obra pública está ausente; los continuos viajes al extranjero, sin dejar de lado la intromisión del Poder Ejecutivo en el Legislativo, Judicial y ahora hasta en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Complicado el panorama para la gobernadora, quien definitivamente deberá modificar la estrategia; acelerar los campos en áreas estratégicas, que ella misma ha venido pronunciado para las áreas de comunicación, justicia y seguridad, por citar sólo algunas.
SI EL SECRETARIO del Gabinete, es decir, el mandamás de la administración, Luis Serrato Castell, no mintió, la conmemoración del día de la Independencia, se dividiría en dos partes, cierto como se hacía tradicionalmente, pero ahora sin pachanga de la alta sociedad, al interior de Palacio de Gobierno.
Por lo tanto, la fiesta popular estará en la Plaza del Ángel, en donde estará amenizado como figura central, el cantante chiapaneco Julión Álvarez.
Mientras que al interior del Palacio de Gobierno, sólo estarían acompañando a la gobernadora Campos Galván, el gabinete formal y ampliado, una representación del Gobierno Federal y los representantes de las fuerzas castrenses.
Se supone que en esta ocasión no habrá fiesta mexicana en el interior y lo shows artísticos privados para que antes se acostumbraban, por lo menos eso se dijo.
Desde luego que la gobernadora Campos dará el Grito de Dolores, desde el superbalcón duartista, de Palacio de Gobierno de cara a la avenida Venustiano Carranza.
PARECE que el alcalde de la capital, Marco Bonilla Mendoza, no quedó conforme con la convocatoria y en consecuencia, con la escasa asistencia a su Primer Informe de Gobierno, desde luego, que nos referimos al del Centro de Convenciones, en donde quedaron vacías cientos de sillas.
Razones se dice hay varias, desde el acceso restringido, por cierto, sin necesidad cuando se trató de un evento público, en donde el Coordinador de Relaciones Pública, Orlando Chávez, seguramente se confío, supuso que el presidente municipal, con su puro nombre llenaría.
Por otro lado, se asegura que no hubo operación política desde otras áreas, empezando por Desarrollo Humano, con su titular Mónica Herrera quien no invitó a sus subordinados, menos a los liderazgos de las colonias del Municipio y etc, etc.
Como haya sido, resulta que el alcalde informes por bloques de colonias en los cuatro puntos cardinales del Municipio. De hecho ya lleva dos, uno al norte y otro al sur y seguramente tendrá un par más.
Bueno siempre y cuando no se le ocurra hacer lo mismo en los cinco seccionales del Municipio. El problema no es que informe, sino lo suntuoso y los millones de pesos que se gastan; Marco empieza a perder el piso.