*Atrapados en la decisión de Adriana
*La ira del Tlatoani caerá sobre ella
*Ofenden sensibilidad de Benjamín
*En la pipiluya, Georgina toma hueso
*Alfredo Chávez al municipal del PAN
*Viernes sesión de Consejo Universitario
*Y si es el chueco ¿Porqué la capucha?
Adriana Terrazas aguantó la risa resistiendo las presiones de Morena y llegó hasta la sesión de la junta previa para elegir la Mesa Directiva del próximo año. Convencidos de que no podrían bajarla, Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la bancada guinda, reventó la sesión con un movimiento táctico; retirar a las otras dos diputadas de su partido, propuestas para integrar la Mesa.
La todavía presidenta, Goergina Bujanda Ríos, convocó a los integrantes de la Junta a reanudar la sesión este jueves a las once de la mañana, donde esperan destrabar el desesperado atorón de la fracción morenista. No hay problema, PAN y PRI harán sus propuestas para sustituir a las de Morena cuyos nombres fueron retirados y asunto resuelto.
El punto está en las implicaciones políticas y personales. Los radicales de Morena, lo han advertido, lanzarán sobre Adriana Terrazas la mayor ofensiva, acusándola de traidora a la patria, desleal al “líder único y amadísimo” y si el escándalo crece podrían pasar de las palabras a los hechos, con el uso de la policía política del régimen cuyas siglas en 4T son UIF.
Adriana tiene pleno conocimiento de los terrenos que pisa, no es ingenua. Por eso nuevamente la pregunta ¿resistirá la presión hasta llegar al pleno donde tome protesta? Por lo que hemos visto uno supondría que si, pues ya demostró que no se dobla a la primera.
Lo anterior me lleva a otra pregunta ¿de aguantar, seguiría en Morena o se declararía independiente? No pidan tanto a quien carece de bola de cristal, pronto tendremos la conclusión de éste episodio que pasará a la historia como uno de los movimientos más osados de la mayoría PRIAN, para debilitar la monolítica unidad de la llamada lealtad ciega. Y si, el dato merecería por lo menos una mención en los grandes medios nacionales.
Rompeolas
Los diputados del PAN tocaron la exquisita sensibilidad de Benjamín Carrera, llamándolo radical. Lo ha considerado una gran ofensa, violación a sus derechos humanos y atropello en despoblado contra su dignidad, de modo que promoverá una demanda judicial para que sus “agresores” se disculpen. Es increíble hasta donde son capaces de victimizarse, pero además lo hacen mal, en todo caso, como dice su tlatoani, que los conservadores vende patrias lo llamen “radical” debería ser un timbre de orgullo. Hay que joderse.
…………………..
En el atorón que sufrió la integración de la mesa directiva del Congreso local, hasta Georgina Zapata, subcoordinadora de la sub-bancada del PRI –son del PRI pero ella y Omar se mandan solos, obedientes únicamente a Palacio- pudiese tomar hueso. Cuando Morena retiró los nombres de las diputadas Rosana Díaz y Magdalena Rentería como integrantes de la Mesa Directiva, se abrieron huecos para que el PAN y PRI ocupen los espacios. El PAN no había definido al momento de redactar la entrega y el PRI subió el nombre de Zapata. Esta posición, una segunda vocalía, le caería a Georgina del cielo. Algo es algo, por lo menos su nombre estará entre los once integrantes de la Mesa Directiva y le dará temas que contar a sus nietos, pues a sus hijos el abuelo puede contarles verdaderas historias de terror.
………………….
Trascendió que el diputado Alfredo Chávez se habría reunido ayer con la gobernadora Campos, en una entrevista sin más propósito que hablar de política partidista al interior Acción Nacional. Chávez ha sido mencionado como próximo presidente del Comité Directivo Municipal del PAN. Una buena decisión, el diputado es un hombre de partido, disciplina y eficiente, de los que pueden válidamente definirse como de “sangre universal”; la juega de solitario sin confrontarse con ningún grupo, aunque su origen está en los gaudinis. Tendrá una excelente relación con el edil Marco Bonilla pero su línea estará, como los mandos partidistas relevantes, en Palacio.
……………………
Como se esperaba, ninguna sorpresa en las sesiones de consejos técnicos de las facultades para proponer candidato a rector en la Universidad Autónoma de Chihuahua, trece se pronunciaron por Luis Rivera y los de Medicina y Ciencias Agrícolas por sus directores, Luis Carlos Hinojos y Lorena Licón. El trabajo político al interior de la Universidad está hecho, las relaciones de Rivera en los sectores también, todo en su sitio. Ahora sólo falta la formalidad de que el rector Jesús Villalobos Jión convoque a sesión de Consejo Universitario el próximo viernes, lo que hará sin ninguna duda pues aunque la decisión pudo disgustarle es un hombre sensato formado en la institucionalidad. Con terna única, el mismo viernes es la votación y esa mañana hay nuevo rector. La extendida sucesión iniciada con la renuncia de Luis Fierro, el peor rector en la historia universitaria, entra en su momento culminante sin que la Universidad sufra sobresaltos.
………………….
Si es el chueco ¿porqué la capucha siendo que se identifica con su nombre y apellido? Si no es el chueco ¿quién y por qué se puso, o lo pusieron, a subir un mensaje que calienta y revive uno de los episodios más dolorosos en la historia de las misiones jesuitas de la Tarahumara?. Estamos ante una irrupción y estridencia de lo más extraña que, muy probablemente, tenga que ver con los mensajes encriptados que suele mandar el crimen. Ahora más que nunca, detenerlo apremia.