Adriana soporta agresiones de los suyos -¿Renunciará a Morena? -Rivera Campos: Ni mandada a hacer -Rosy llega solita
AYER anticipamos en este espacio, el hecho de que la fracción de Morena en el Congreso del Estado, le haría el vacío a su diputada Adriana Terrazas Porras, quien sin duda, será la nueva presidenta del Congreso del Estado, a partir del primero de septiembre.
Se presumía y lo cumplieron. El candidato de Morena a la presidencia del legislativo era Benjamín Carrera Chávez, pero su radicalismo, incomodó desde hace buen rato al otro poder, el Ejecutivo y de la manga PAN, PRI y MC, se sacaron a Terrazas Porras, con quien digamos se puede dialogar y negociar con comodidad, así se ha expresado.
Minutos antes del primer intento de votación en el pleno, la diputada estuvo en privado con el coordinador de la fracción de Morena, Cuauhtémoc Estrada; le advirtió que le darían la espalda, pero Adriana no desistió, aguantó el tiro y hay que reconocer su valor, pese a las agresiones de sus propias compañeras de partido y de fracción.
Pero quienes sí lo hicieron, fueron las diputadas morenistas, Magdalena Rentería y Rosana Díaz; ellas eran parte de la propuesta de la nueva mesa directiva, pero renunciaron pero también, le advirtieron de hasta de qué se va a morir, a su compañera de fracción.
La evasión de las diputadas, motivó que la sesión del Pleno se fuera a receso para reiniciar este día, cuando la Junta de Coordinación Parlamentaria integre y proponga otra mesa directiva. En pocas palabras para que se sustituya a las morenistas; seguramente con la priísta Georgina Zapata Lucero y la petista Deyanira Ozaeta Díaz.
Por lo tanto, el resto de la mesa directiva no se modifica en la propuesta original, lo que implicaría que Morena se quedaría sin posiciones, salvó que hoy cambien de opinión, lo que se ve muy distante.
El sectarismo de grupos, está muy marcado, lo que sucede en el Congreso es una muestra; la lucha por el poder es encarnizada desde esta perspectiva, en donde hasta golpean a una de las suyas; a ver si Adriana no acaba en la fracción del PAN o cualquier otra. Plena “democracia” en Morena, dirían los chairos y zoombies.
LA LLEGADA rectoría de Luis Rivera Campos es un hecho, se tejió fino, en alta costura y tiene el visto bueno de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván; que más se puede pedir.
La sesión del Consejo Universitario será por lo tanto de trámite, para cumplir con el protocolo marcado en la convocatoria, Rivera Campos, tiene ahora 13 de 15 facultades y los dos sindicatos que ya solicitaron su candidatura o la avalaron.
No estarían con Rivera Campos, las facultades de Medicina y Ciencias Agrícolas, debido a que propondrán a sus propios directores, es decir, a Luis Carlos Hinojos Gallardo y Lorena Licón Trillo.
Obviamente ellos forman parte de de la terna como establece la elección, aunque de entrada, estarían de relleno, como se dice en el argot político.
Ayer concluyeron todos los Consejos Técnicos, con la propuesta Rivera Campos; son: Contaduría y Administración, Ciencias Químicas, Derecho, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Bellas Artes, Ciencias Agrotecnológicas, Odontología, Economía Internacional, Ciencias de la Cultura Física, Zootecnia y Ecología y Enfermería y Nutriología.
Medicina y Ciencias Agrícolas, decíamos, tienen como propuesta a su propio director, evidentemente a modo.
El nuevo Rector, designaría a la diputada presidente del Congreso del Estado, Georgina Bujanda Ríos, como secretaria general, ese fue el acuerdo con Palacio de Gobierno; seguramente vendrán otros.
AYER se oficializó la llegada de Rosy Carmona a la dirigencia del Comité Directivo Municipal del PRI en la capital.
Por lo tanto, el próximo sábado a las 10:00 horas en el gimnasio San Pedro del propio partido, se realizará la toma de protesta; para cumplir con la convocatoria, tomando en cuenta a que fue la única la planilla que se registró.
Se quedó en el camino, Pedro Beristaín y el propio presidente saliente, Ricardo Santana, quienes en acuerdo con el dirigente estatal, Alejandro Domínguez, declinaron a favor de quien será la nueva presidenta.
Rosy Carmona lleva fórmula a Oscar Derman, quien ocupará la Secretaria General de Directivo Municipal. Sin duda la presidenta será diputada, es anticipo.