Morena partido en dos -Queda en manos de Cruz y Loera -Iglesia le sube de tono -Caída Tuda By Maru
AL FINAL del día Morena en el estado quedó bajo control del poder formal y desde la función pública. El acalde de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuéllar y el delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa se dividieron el pastel del Consejo y la dirigencia estatal.
La elección del fin de semana, demuestra que el encontronazo permanente entre el delegado y el alcalde, los dos entes de mayor importancia que tiene Morena en la entidad, partió en dos a este partido.
Denota además que, siguen en empate técnico después de la desaseada elección en donde se eligieron a los 90 consejeros, quienes a su vez, eligieron al Consejo Estatal y Presidenta y secretario General.
Cruz Pérez Cuéllar se lleva el Consejo con Hugo González, se desempeña como asesor de la fracción Morena en el Congreso del Estado.
La presidencia del Comité Directivo Estatal fue para la Brigitte Granados de la Rosa, bajo el padrinazgo de su tío el delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera.
El gran pastel se repartió entre los dos personajes, pero rebanadas las rebanadas alcanzaron para ambos grupos en el CDE de Morena, en donde la posición principal, después de la Presidencia fue para Omar Holguín, quien ocupará la Secretaría General.
Holguín era el delfín de Pérez Cuéllar para la presidencia del partido, desde luego antes de que, desde el Comité Ejecutivo Nacional, les avisaran que en Chihuahua debería sería una mujer quien llegaría a la dirigencia estatal. Convocatoria dirija desde el CEN para Loera, al igual que la candidatura a la gubernatura que le regaló Mario Delgado al superdelegado, en manipuladas encuestas de Morena en dónde ganó Pérez Cuéllar.
Tanto en al Consejo como el Comité Directivo Estatal, serán fundamentales para el proceso electoral del 2024 en lo local y federal, en donde Cruz y Loera y no sus representantes, lo decidirán todo, y en donde causalmente ambos buscan llegar a la gubernatura dentro de cinco, así de enorme es el enfrentamiento de estos antagónicos personajes.
LA IGLESIA inicia esta semana una jornada por “la Paz con Justicia” en el país y desde luego como reclamo e inacción por los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar ocurrido al interior de la iglesia de Carichí.
El fin de semana se cumplieron dos meses de crimen de ambos a manos de Noriel Portillo como conocido como El Chueco, y quien aún continúa en calidad de prófugo.
La Iglesia Católica y la Compañía de Jesús, han emitido un pronunciamiento, en donde reclaman justicia para los sacerdotes, pero también para los habitantes de la Sierra Tarahumara quienes “viven con miedo, ante las extorsiones, secuestros y asesinatos”.
El pronunciamiento señala que el asesinato de los jesuitas (y otros), no deben de permanecer el “Laberinto de la Impunidad”; que se debe de modificar la estrategia de seguridad y rechazan la militarización del país.
YA SE CONOCIÓ que la renuncia del ahora exsubsecretario de Transporte, Ricardo Tuda, se presentó luego de una acalorada discusión con el secretario de Gobierno, César Jáuregui Moreno.
La discusión llegó luego de que Jáuregui le cuestionó un desplegado publicado por concesionarios del transporte público de Ciudad Juárez, en donde le agradecen (al Gobierno del Estado), haber autorizado el aumento a la tarifa del Transporte Público, lo que por cierto resultó falso.
Los concesionarios han solicitado en repetidas ocasiones el aumento a la tarifa, pero también la renuncia de Tuda, a quien en lo mínimo acusan de prepotente y cerrado al diálogo. La gobernadora María Eugenia Campos Galván lo había sostenido.