Viene elección en la UACh -Villalobos tiene el Vo.bo -Cortinas recula; Maru pierde -Los cambios en gobierno
LA PRÓXIMA semana para ser exactos el dÃa 15, se publicará la convocatoria para la elección del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, (UACh)
Por ahora la tendencia por lo menos en el cÃrculo rojo universitario y polÃtico, apunta a la continuidad de rector Jesús Villalobos Jion, pero hay otra parte que se decanta por exdirector de Derecho y actual abogado general de la UACh, Mario Trevizo Salazar.
Incluso hay quien dice que podrÃa ser elegida una mujer en donde se ha mencionado a diputada presidenta del Congreso del Estado, Georgina Bujanda, pero al parecer, no hay interés pues la legisladora está pensando en su proyecto para ir por la silla que ahora ocupa el alcalde Marco Bonilla Mendoza en la capital.
Villalobos Jion tiene a su favor, haber pacificado y estabilizado la Universidad, después de que el rector Luis Fierro, fue obligado a la renunciar ante la llegada del nuevo gobierno estatal.
Dicho de otra manera para qué buscarle por otro lado, cuando la institución retomó el camino de la formación, la academia y el conocimiento, luego de la dimisión de Luis Fierro, ante el arribo de la nueva administración estatal.
Por el contrario, Mario Trevizo quien, si bien es cierto mantiene una muy buena relación con la gobernadora MarÃa Eugenia Campos Galván, tiene en su contra, haber sido testigo de oportunidad protegido, tras de haber que se desempeño como secretario General de Gobierno en la administración de César Duarte Jáquez.
De acuerdo con el anticipo de la convocatoria, es de suponerse que la elección o reelección de su caso se efectuará en votación directa de los consejeros universitarios, que representará a las 15 unidades académicas de la universidad.
Por lo menos es lo que hasta ahora se tiene, en acuerdo por supuesto que no escrito, aunque alguien más podrÃa cruzarse en el camino, como serÃa el caso del director de Derecho, Luis Rivera Campos.
RESULTA MUY extraño que el abogado activista, Gerardo Cortinas Murra, haya tomado la decisión de retiran la denuncia petición o el procedimiento de Juicio PolÃtico, en contra de Javier Corral Jurado.
El dicho del abogado señala que la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, integró de manera inadecuada, además de que existe opacidad, lo que le hace suponer que beneficiarÃa al exmandatario.
El abogado va ahora en busca de un nuevo Juicio PolÃtico por el tema de la fallida austeridad, mientras que el tema de salud, estarÃa asentado ante la SecretarÃa de Función Pública.
Por desgracia para el abogado que al meterle reversa, ocasiona un descredito social espontáneo, pues se esperaba que no sólo quedará en lo mediático, pero también, se sabe que el foco público, es lo del activista.
Por otra parte el que brincó de gusto, fue Corral Jurado, quien de entrada se declaró victorioso ante el recule del abogado; ya sabrán a quién se le pusieron los pelos de punta. Definitivamente no le gana una a exgobernador.
SEGURAMENTE temas como este y otros más delicados, provocarán cambios en el gabinete estatal, los que se harán efectivos después del primer informe de gobierno de MarÃa Eugenia Campos Galván.
Hasta ayer se confirmó la salida del fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, la muy probable del secretario estatal de Seguridad Pública, Gilberto Loya y la ya confirmada la de coordinadora de Comunicación Social, Adriana Ruiz.
En los tres casos, a decir del cÃrculo cercano y de la propia gobernadora, esas áreas no han registrado resultados positivos en sus encargos.
En llanas palabras la seguridad y violencia están el pleno crecimiento en el estado y en materia comunicación polÃtica, de plano, Javier Corral, el superdelegado de Bienestar, Juan Carlos Loera y hasta el exgobernador César Duarte Jáquez, se las llevan todas en su favor.