La Profeco aseguró que hay algunos recipientes que se pueden reutilizar de manera segura, siempre y cuando se revise su número de fabricación
El Informador
Todos nos hemos enojado al encontrar frijoles dentro de un bote de yogurt o nieve, pues la práctica de guardar comida en estos recipientes es ya una tradición entre las familias mexicanas, sin embargo, la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) ha advertido que no es una práctica recomendable, pues no todos son aptos para guardar comida.
¿Por qué no reutilizarlos?
La Profeco recomienda no reutilizar todos los botes de yogurt o crema, pues muchos de estos son de un solo uso y si se utilizan más de una vez se pueden deteriorar, agrietar o romper, lo que permite la entrada de bacterias que afectarían los alimentos.
Aunado a esto, si previamente el recipiente es utilizado para guardar alimentos crudos como carne, pollo o pescado, podría haber una contaminación cruzada, proceso en el que los alimentos son expuestos a elementos externos, como bacterias, virus y parásitos que se impregnan y terminan por contaminar la comida.
También es común meter estos recipientes al horno de microondas, lo que también es una práctica riesgosa, por lo que es necesario revisar que el contenedor tenga el símbolo de microondas marcado para poder meterlo.
¿Cuáles sí se pueden reutilizar?
Según la Profeco, no todos los botes son inservibles, sí existen algunos que se pueden reutilizar de manera segura, siempre y cuando se revise su número de fabricación, el cual indicará si el envase es de grado alimenticio y, por ende, se podrían reutilizar.