Como parte de las medidas sanitarias, se retoma el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados; además se reducen aforos al 80%
Norte Digital
A partir de hoy lunes entran en vigor nuevas restricciones sanitarias que el Consejo Estatal de Salud aprobó por incrementos de contagios por Covid-19.
Como parte de las medidas adoptadas, se retoma el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados; además la reducción de aforos al 80 por ciento.
El jueves, el colegiado sanitario aprobó por unanimidad las nuevas disposiciones en la entidad.
También se incluye reforzar la vigilancia de las medidas preventivas en eventos masivos, para verificar que se cumpla adecuadamente con las medidas preventivas.
El secretario de Salud estatal, Fernando Sandoval Magallanes, enfatizó que el objetivo es evitar el incremento de casos de la enfermedad. Del mismo modo, reducir al máximo el ausentismo laboral pueda repercutir en el desarrollo de las actividades económicas.
El Consejo de Salud trabajará en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil para revisar que se cumplan con aforos y el uso de cubrebocas.
La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, indicó que el incremento de casos ha sido gradual en las últimas ocho semanas epidemiológicas.
Si la incidencia de casos logra ser detenida, se prevé que el regreso a clases presenciales sea el 29 de agosto.
El índice de contagios por Covid-19 está creciendo exponencialmente en el estado, incluso, fue al doble de una semana a otra.
De acuerdo con datos del último reporte epidemiológico, los contagios subieron de mil 184 casos nuevos al 7 de julio a dos mil 280 casos el martes, o sea, un incremento del 92 por ciento.
La positividad también es alta en el estado, se ubica en el 79 por ciento, casi todas las pruebas que se reportan resultan positivas.
El incremento de contagios se mantiene al alza desde el 19 de mayo, fecha en que se registraron apenas 79 casos.
La Secretaría de Salud estatal recomendó evitar lugares con aglomeraciones, abrir las puertas y ventanas para una ventilación apropiada en los espacios; al estornudar o toser realizar las medidas de etiqueta, así como evitar el saludo de abrazo, mano o beso.
“En caso de presentar algún síntoma respiratorio no minimizarlo y aplicar una prueba de diagnóstico; de confirmar el resultado positivo a SARS CoV-2, solicitar atención médica y estar el período específico en aislamiento”, indicó.