Para conseguir la anhelada transformación del sistema de transporte en nuestro querído estado, se tenía que pasar forzosamente por intensos filtros de revisión que derivaron en destacados cambios a la legislación actual.
Por eso, hoy aplaudo la aprobación en comisiones al dictamen enviado por la Gobernadora en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua; de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado; del Decreto No. 516/2014 IV P.E., por el que se creó la Operadora de Transporte VIVEBUS Chihuahua; así como del Decreto No. 546/97 II P.O., relativo al Fideicomiso Tránsito Amigo.
Todo lo propuesto en un documento de 120 hojas, y que fue aprobado en Comisiones hace unos días, vendrá a solucionar los problemas actuales que enfrenta el sistema del transporte, no sólo con la mejora en el servicio que se brinda, sino por una nueva etapa de cordialidad y coordinación Estado – concesionarios.
Se trata de un verdadero cambio en el sistema actual, dado que las acciones aisladas realizadas en los últimos años no fueron suficientes para otorgar un servicio de calidad.
Reconozco el trabajo de las y los legisladores que participaron en los trabajos de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbana.
Mismos que, atendiendo numerosas voces y exigencias alimentaron el dictamen, con propuestas tales como la dotación de mayores facultades a la autoridad de transporte, así como una sensibilidad gubernamental con el sector transportista.
El gremio de los taxistas no fue de ninguna manera excluido de la robustecida ley, pues se planea la implementación de una plataforma tecnológica y una estrategia de promoción a los servicios que ofrecen.
Otro punto destacado es en el tema del otorgamiento de concesiones, las reglas de sucesión y sus requisitos.
Dentro de las particularidades de la propuesta, se encuentra el traslado de todas las obligaciones y atribuciones en materia de transporte a la Secretaría General de Gobierno y que la Dirección de Transporte, se convierte en una Subsecretaría dado a la trascendencia de las funciones y del impacto en la vida de las y los chihuahuenses.
Aparte, se determinó que en atención a las necesidades de la entidad, de prestadores de servicio y de usuarios, se hará al sistema de transporte más eficiente, de mayor calidad y con modelos más recientes de sus unidades.
En México se reconoce el derecho a la movilidad como un derecho humano, y en ese sentido, la ley de transporte vigente dispone que las autoridades en el ámbito de sus competencias deberán enfocar sus acciones a garantizar el ejercicio del derecho a la movilidad.
Es indispensable partir del reconocimiento de que el servicio público de transporte es esencial para el interés general, y es obligación del Estado regular dicho servicio a fin de asegurar su continuidad, orden y correcta operación.