Llevar a cabo la cancelación de una tarjeta de crédito, podría afectar al historial crediticio del titular.
Esto dependerá de varias condiciones, entre ellas el estatus actual de la cuenta del tarjetahabiente, así como las condiciones de cada banco, además de la cantidad de plásticos que tenga la persona.
¿En qué caso afecta el historial crediticio?
Cuando la persona tiene sólo una tarjeta de crédito y la cancela, dependiendo del comportamiento que haya tenido puede afectar al historial.
Si nunca quedó con deuda el historial la persona no quedará con afectaciones, caso contrario si hubo deudas este no se borrará.
Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) serán los encargados de tomar los registros de la tarjeta cancelada y decidirán si en un futuro la persona es digna de un crédito o no.
¿En qué caso no afecta el historial crediticio?
Cuando la persona tiene dos o más tarjetas de crédito y decide cancelar una, se podría interpretar como si buscara arreglar sus finanzas personales, no afecta su capacidad de crédito y estaría activo entre los registros de las Sociedades de Información Crediticia (SIC).
¿Cuál es la forma correcta de cancelar una tarjeta de crédito?
*Verificar que la tarjeta esté en ceros, sin cargos a favor o en contra
*Dar de baja las domiciliaciones para que no existan cargos inesperados
*Comunicar al banco la intención de cancelación
*Entregar la tarjeta en físico (en caso de que el banco lo solicite), llenar el formulario y en caso de no tener el plástico hacer un escrito en el que explique que ya fue destruída
*Notificar a las Sociedades de Información Crediticia sobre el cierre de cuenta
El trámite de cancelación de tarjeta es totalmente gratuito por lo que los bancos no pueden cobrar penalizaciones o comisiones por ello.