-Realizaron el Pase de Luz con alumnos y maestros
Chihuahua.- Como parte de la ceremonia de transición a la Enfermería “Cáritas Para Cuidar Con Amor” se llevó a cabo el pase de luz en la explanada de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde los protagonistas del evento fueron los alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Enfermería, y Enfermería General con bachillerato.
La ceremonia del pase de luz tiene su origen en la Guerra de Crimea que estalló en 1853, en esta, la enfermera británica Florence Nightingale, fue solicitada para llevar con ella a un equipo de 38 enfermeras que asistieran a los soldados; al llegar al hospital de campaña, pudieron percibir las pésimas condiciones en las que estos sobrevivían, por lo que dirigió a su equipo para poder sacar adelante al ejército.
La imagen de Florence sosteniendo una vela y atendiendo a los soldados se hizo famosa, pues demostró el compromiso con la vocación e hizo de esto una tradición entre los enfermeros que están terminando su preparación, pues les permite reafirmar los valores que esta carrera conlleva y el servicio que están dispuestos a otorgar luego de dejar las aulas.
La dinámica de este pasado viernes, consistió en que los maestros, pasaron la luz de las velas, a los respectivos estudiantes de cada grupo. Entre emoción y felicidad, los alumnos, sosteniendo sus velas encendidas y estando al frente del público en general, se comprometieron a honrar su profesión, a cuidar al prójimo y a enaltecer a la institución. Dando así cierre a esta ceremonia, que fue acompañada por un número musical.
Al lugar asistieron maestros, estudiantes, familiares y amigos, al igual que autoridades de la Facultad como la Andrea Sarahí Trejo García, coordinadora del Grupo de Cuidado Humano, Adrián Gabriel Piñón Olivas, secretario de Extensión y Difusión Cultural , Luz Verónica Berumen Burciaga, secretaria de Investigación y Posgrado de la FEN, Gilberto Acosta Castañeda, secretario académico de la Facultad de Enfermería y Nutriología, así como el director de la institución Martín Eduardo Sías Casas.