Tic.- A menos de dos años para que comience el proceso electoral del 2024, en Ojinaga los agarrones entre el PRI y PAN se evidenciaron durante la semana pasada. La dirigente blanquiazul, Lupita Méndez, se fue duro contra el Presidente Municipal Andrés Ramos de Anda, a quien acusó de utilizar recursos públicos para fines partidistas, cuando a decir de varios, en la administración de Martín Sánchez Valles, los desaciertos de esta naturaleza se cometieron al por mayor.
Tac.- Ciudadanos que comentaron del tema en redes sociales, sostienen que “el PAN por muchos años se jactaba de ser un partido unido, de practicar la democracia, la honestidad, la transparencia y daban la impresión de ser un partido con dotes de divinidad”, sin embargo el blanquiazul “tira la piedra y esconde la mano; que se acuerden el uso que funcionarios de los gobiernos panistas le daban a los vehículos oficiales: era para ir a comprar cheves el fin de semana, para viajar a Chihuahua, a Odessa, a El Paso…” ….. Así andan las cosas entre ambos partidos en Ojinaga.
Tic.- Los de fresca memoria, aseguran que en la administración del panista Martín Sánchez Valles, laboraron los hermanos José Alfredo y Elco Hernández García, quienes sin el menor recato fueron señalados de nepotismo, sin embargo no son los únicos casos; para nadie es ajeno que los parentescos cercanos se permitieron al por mayor para desempeñar funciones con gasto al erario público, la prueba de ello es el profesor Ervey Rodríguez Piña, esposo de Lupita Méndez, quien sin haber solicitado licencia a su plaza de maestro, fue Director de Fomento Deportivo en 3 administraciones municipales, donde gozó de doble sueldo y sin que nadie se atreviera a descubrirlo. Valdría la pena que la ASE se metiera a estas revisiones.
Tac.- Por ello, hay incluso panistas, que se manifiestan para que su dirigente Lupita Méndez, se ocupe primero en atender el divisionismo interno de su partido y no evidencie en redes sociales sus fobias contra los que no son de su grupo. Un caso de lo citado, es la descobijada que le dio al anterior síndico, Juventino Juárez, a quien señaló de utilizar un vehículo oficial para fines muuuuuy personales; también descubrió a su ex líder del PAN Municipal, Mayté Carrasco, de promover el voto cruzado para favorecer a Andrés Ramos.
Tic.- En el partido de Movimiento Ciudadano, tampoco las cosas funcionan bien. Resulta que la diputada local Ilse América García Soto, evidenció anomalías y malos tratos de su presidente de partido, Francisco Sánchez Villegas, incondicional de Alfredo “el caballo” Lozoya.
Tac.- A pesar que el también diputado y coordinador de MC desmintiera a su compañera de bancada, la legisladora sostuvo que los rumores tienen certeza; dejó entrever que en breve anunciará su salida para incorporarse a Morena. Y es que desde que “el caballo” Lozoya Santillán fuera detenido e investigado en Estados Unidos, ya nada volvió a ser igual en Movimiento Ciudadano.
Tic.- Entre los chismes de café, comenzó a generalizarse que en la anterior administración municipal de Ojinaga, varios funcionarios panistas construyeron y rehabilitaron sus casas con recursos del Gobierno local, algo así como auto-créditos para regresarse al erario durante varios años.
Tac.- El tema resultaría delicado en caso que fuera cierto. Si es así, la Auditoría Superior del Estado estaría abriendo carpeta de investigación contra quienes resulten responsables por la utilización de recursos propios destinados a otros fines que no son para los que fueron etiquetados. Vaya problema que podría enfrentar Martín Sánchez.
Tic.- En el municipio de Valle de Allende, su presidente, de extracción priista, Jesús Horacio Soto Armendáriz, también enfrenta serio problema con las familias de la cabecera ya que sin previa consulta ciudadana, le dio por vender un parque recreativo, propiedad del Municipio.
Tac.- Los vecinos ya organizados, le solicitan a Soto que recupere y rehabilite la propiedad antes que el problema lo hagan del conocimiento de la gobernadora del estado, incluso, le adelantaron que no votarán por él para que sea reelecto.
Tic.- Hacia el interior de Morena, pero en la capital del estado, hay varios que apuestan para que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, resulte candidato sucesor de la Presidencia de la República. Por cierto y de acuerdo a las recientes encuestas de opinión, el Secretario de Relaciones Exteriores, mantiene ligera ventaja en preferencias sobre Claudia Sheinbaum.
Tac.- De lo que se sabe, el senador por Chihuahua, Rafael Espino De la Peña, es uno de los cercanos a Ebrard. Los que aseguran, dicen que ambos políticos llevan buena relación, aspecto que le beneficiaría al chihuahuense en caso que el canciller resultara el ungido en Morena.