*El PAN en la era de Maru Campos
*Definir senadores sin despedazarse
*Manque, Cesar, Mario, Valenciano…
*J. C. Loera, arrogancia e inmadurez
*Bonilla, una placeada internacional
*Comunidad médica pega donde duele
*IMSS-IP, programa preventivo de salud
Desde la alcaldía ejerció un liderazgo partidista tan macizo y eficiente que le permitió ganar la elección interna a un expresidente nacional que presumía de nunca haber sido derrotado, Madero, y al gobernador del momento, Corral. Juntos los hizo pedazos. De gobernadora ha consolidado el liderazgo, de modo que hoy no existe quien le dispute el control del Partido; Madero está casi fuera del PAN y Corral, pues ya sabemos Corral es corral, es decir él y su exaltado ego.
Nunca una sola figura del PAN había ejercido mayor presencia en el Partido que Maru Campos. Barrio sufrió la oposición interna del entonces poderoso bloque monolítico del Dhiac, que lo derrotó en la elección de candidato a gobernador, y cuando Corral fue gobernador ya no estaba identificado con el panismo, teniendo además el desatino de poner en la presidencia del Directivo Estatal a Rocío Reza, política sin impulso propio y carente de oficio. Entre paréntesis otro dato, la influencia de los viejos santones es cada vez menor.
Hoy, sin sombra de duda, es la era de Maru Campos, digamos que tiene al Partido en un puño. Paradójicamente, sin embargo, en su enorme éxito radican los mayores desafíos ¿Cómo administrar las candidaturas de la elección intermedia -2024- sin lastimar amigos o compañeros de lucha?. Habitualmente cada decisión electoral es difícil, cuando sobran candidatos se complica y si encima tiene la obligación de negociar con el PRI, la alianza va, imagínese.
Ese es el problema de la gobernadora Campos en su oficio de “jefa de partido”, acomodar candidatos ganadores que a la vez garanticen lealtad y compromiso social que les permita contener el acoso permanente de López Obrador y sus operadores domésticos, sin fracturar al Partido, la vieja advertencia de Carlos Castillo Peraza; ganar la presidencia sin perder al Partido.
Empiezo por los prospectos al senado ¿Quién le gusta? Sólo por citar nombres, sin dar importancia al orden, menciono los de Manque Granados, mujer muy cercana a la gobernadora –la dejó en la Presidencia Municipal cuando salió de candadita al gobierno- que además registra bien ante los electores. César Jáuregui, uno de los funcionarios claves en el gobierno, factor determinante en su éxito político. Mario Vázquez, su mejor operador político en el PAN, con fuerte presencia partidista y de pericia comprobada. Jesús Valenciano, figura de perfil fresco, una revelación grata que se ha ganado un espacio en el corazón de la gobernadora.
Desde luego no son los únicos, habría que voltear a Juárez, por disminuidos que estén es el municipio con el padrón más grande, incluir activos de Marco Bonilla, reparar en los dos diputados de Delicias, pensar en los grupos menos representativos. Nombres hay muchos, por eso decía que su problema es el éxito, ahora les sobran candidatos.
Para conciliar intereses están las diputaciones federales, locales y alcaldías ¿Cuáles repiten, cuales no?. Sin embargo me refiero especialmente a los posibles senadores porque la gobernadora necesita ampliar sus tarjetas para la gran batalla del 2027, cuando nuevamente choquen contra Morena. Todo gobernador quiere alternativas confiables que le permitan conducir la sucesión con relativa calma, en el corte del 2024 quedarán definidos los nombres que acompañen al de Marco Bonilla, por definición el candidato a vencer, y a Jesús Valenciano. Ambos necesitan refrendar su boleto en la misma fecha, así que también entran al juego.
Si el PAN conserva el ambiente festivo que vivió el fin de semana, durante la celebración del Consejo Político, sus posibilidades de contener los embates de Morena serán mayores. Pongamos que su éxito depende del oficio, generosidad y compromiso de su clase política. Sí, falta tiempo, pero todos los interesados tienen su mente puesta en ese momento, no los perdamos de vista.
Rompeolas
Juan Carlos Loera, candidato perdedor en las pasadas elecciones, es víctima de su arrogancia e inmadurez. Va por una segunda oportunidad para ser candidato y sin embargo su naturaleza lo arrastra contra distinguidos miembros de su partido. Sin motivo alguno y sin que venga al caso, el insensato de Loera exige la renuncia del Profe Chaparro, uno de los líderes más genuinos del Movimiento, con el desatino de hacerlo en público. Imagine lo que hablará del profe en privado. No está peleado consigo mismo porque los espejos se quiebran a su paso, pero de poder se despedazaba él mismo.
………………..
El edil Marco Bonilla programó un viaje a Londres, donde tendrá lugar la Convención Mundial de la Industria Aeroespacial. Va con la intención de conseguir inversionistas para la ciudad. Chihuahua pudo ser la ciudad con la mayor inversión nacional en la materia, de hecho empezó muy bien y hasta en la Facultad de Ingeniería de la UACh abrieron la carrera de Ingeniero Aeroespacial, sin embargo políticas desacertadas de pasados gobiernos fueron permitiendo que la ciudad de Querétaro les ganara el jalón. Hoy Querétaro es muy superior a Chihuahua. Excelente iniciativa del edil Bonilla en tratar de recuperar el terreno.
………………..
Hoy nadie se traga eso de los médicos cubanos. Ha sido tan burdo y durante tantos años que no hay dudas de que se trata de un financiamiento a la dictadura cubana, por parte de gobiernos afines. A los supuestos médicos no se les paga, el dinero lo recibe el Ministerio de Salud de la Isla, es decir la dictadura. Ahora que el presidente López Obrador anunció que contrataría 500 médicos, la enérgica reacción de la comunidad médica del país, desaprobado la contratación, demostró que los sectores están perdiendo miedo al Presidente, le plantaron cara. Lo están haciendo pagar muy caro esa farsa y no precisamente por el dinero de los mexicanos que desviará, con ese pretexto, a la Isla; le cobran en popularidad. La recriminación es pesada.
…………………
En el gobierno de la 4T, debo reconocerlo, hay programas positivos que deben conocerse. El Seguro Social y la Iniciativa Privada acaban de poner en marcha un programa preventivo de salud, cuyo propósito es prevenir el deterioro de la salud de los 20 millones de trabajadores afiliados al IMSS, especialmente de quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas. Lo que siempre se ha dicho pero lo dejaban en discurso, prevenir para evitar atención posterior que impacta los costos de la salud, el rendimiento de los trabajadores y sobre todo su calidad de vida. En días pasados, autoridades del IMSS y destacados capitanes de la Iniciativa Privada pusieron el programa en marcha en Nuevo León, pero lo están aplicando en todo el país. Ojalá tenga éxito, México ocupa los primeros lugares en obesidad, diabetes y otras enfermedades crónico-degenerativas. Lo positivo hay que reconocerlo.FacebookTwitterWhatsAppCompartir