Los gallos presidenciables del PAN -Tres por Morena ¿y AMLO? -Maru no hace tierra ni obras- Discapacitados del cerebro
MÁS O MENOS la dirigencia nacional del PAN, tiene enlistados a sus gallos que buscarán la candidatura a la presidencia de la república en el 2024.
De entrada se antoja una lista muy amplia, la que ha venido enunciando en los recientes meses el líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, aunque de manera natural se irá depurando.
Marco tiene a siete en la lista, todos panistas, pero habrá que conocer qué dice la alianza “Va por México”, es decir, si el PRI o PRD, cuelgan a alguien más de sus propias instituciones, e incluso a algún personaje externo.
Por lo pronto el PAN tiene anotado a su grupo de gobernadores, en donde aparecen Francisco García Cabeza de Baca de Tamaulipas; Mauricio Kuri de Querétaro; Mauricio Vila de Campeche y Maru Campos de Chihuahua.
El otro bloque corresponde a los legisladores Santiago Creel, Lily Téllez y desde luego al exiliado y excandidato a la presidencia de la república, Ricardo Anaya.
El listado es robusto, hay nombres, pero no con el peso nacional suficiente, aunque hay por lo menos un año para crecer; en política se presentan pocas sorpresas, pero suele suceder.
En Morena por lo pronto, están en una lucha intestina entre los grupos, pero también entre los tres personajes que han alzada la voz y mantienen la mano (izquierda) arriba.
Quienes están en la posición de tiradores, son el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, la gobernadora de Claudia Sheinbaum, ambos con apellidos muy mexicanos, en el ánimo de López Obrador y el coordinador morenista del Senado de la República, Ricardo Monreal.
Puede ser que de los tres surja el candidato presidencial de Morena, aunque en el caso de Monreal se ha distanciado de López Obrador en los temas de la división, confrontación social discursos de odio.
Monreal asegura que estará en la boleta 2024, aunque ciertamente no aclara por cuál partido político.
Así está la terna morenista; el presidente López Obrador, definirá quién sea el candidato, hará lo mismo que hacía el PRI; ahí nació, se educó y formó.
DE NUEVA cuenta la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, fue enviada a reposar a casa luego de que le se detectó Influenza estacional, por lo menos eso se dijo de manera oficial.
La gobernadora no asistió al encuentro del panismo con el dirigente nacional, en eso que llamaron “Toma de ética del Partido,” a donde acudieron miles de panistas de por lo menos una decena de municipios de la entidad.
Campos Galván, cumplió ayer ocho meses de haber asumido la gubernatura del Estado, lamentablemente por causas relacionadas a su salud, dos por Covid-19, y ahora influencia, mas sus viajes a Europa, Los Estados Unidos, la Ciudad de México; los estados de Querétaro, Aguascalientes y recientemente a Tamaulipas, pues como dicen los rancheros, poca tierra hace en su tierra.
Lo peor de todo es que, no hay obras pública, y hasta ahora estamos igual que todo el quinquenio de Javier Corral, nomás nada.
Los chihuahuenses empiezan a perder la calma, pero también la confianza, más cuando la inseguridad está desbordada.
Campos tiene la mano izquierda muy dura, en materia de recaudación, pero hasta ahí. Nada ha reflejado de regreso.
POR CIERTO que el Gobierno del Estado, debería de dejar de expedir credenciales para las personas con discapacidad para uso vehicular en cajones azules.
Resulta que desde el gobierno de Javier Corral, se cancelaron las placas metálicas para autos de discapacitados y ahora sólo se entrega una sencilla credencial.
Las personas con discapacidad, por lo que se observa, la cambian de auto, pero también la comparten con familiares y amigos que no la requieren, como tampoco los espacios para estacionarse de color azul.
Desde luego que la omisión de entrega de las placas metálicas identificadas con el símbolo universal de una silla de ruedas, corresponde en este caso al Gobierno del Estado.
De manera increíble, el responsable mayor es quien comparte la acreditación, de hecho va en su afectación directa; algún día requerirá un espacio azul por alguien a quien le prestaron, para facilitarle el estacionamiento.
La otra irresponsabilidad o abuso pertenece a los discapacitados del cerebro. Saben que violentan el reglamento de Vialidad, pero también que están blindados por su familia y por la omisa autoridad.