En el mundo empresarial, no solo los hombres destacan, pues hay mujeres que también entran a los negocios
La silla rota
Este año la fortuna de 15 multimillonarios mexicanos alcanzó una cifra récord de 160 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con Forbes. En contraste, hace un año figuraron 13 empresarios nacionales, con una riqueza de 136 mil 300 millones de dólares, mientras en 2020 sumaban 101 mil 400 millones.
El empresario Carlos Slim contaba con una fortuna que ascendía, según Forbes, a 55 mil 930 millones de dólares, sin embargo, este año logró aumentar su fortuna de una hasta 81 mil 200 millones.
Otros mexicanos que destacaron en el ranking fueron Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, quien logró acumular una fortuna de 30 mil 850 millones de dólares; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, con 12 mil 450 millones de dólares, y los hijos del fallecido empresario Alberto Bailléres, quienes acumularon una fortuna de 6 mil 650 millones de dólares.
Mujeres con presencia millonaria
Sin embargo, en México hay otras personas que lograron entrar al listado de Forbes. Entre ellas, destaca la presencia de varias mujeres, como María Asunción Aramburuzabala, quien ocupa la quinta posición entre las personas más acaudaladas de México.
La empresaria es heredera de Grupo Modelo, empresa que fundó su abuelo, un español que llegó a México durante la primer mitad del siglo pasado, y que posteriormente pasó a manos de su padre, quien a su vez, tras su muerte, la heredó a Mariasun, como es conocida entre sus familiares y amigos.
Actualmente, cuenta con una fortuna de USD 6 mil 180 millones, lo que significa que logró aumentarla, pues en 2021 contaba con una fortuna de USD 5 mil 630 millones.
Eva Gonda
Es la segunda mujer más acaudalada del país, es la viuda del reconocido empresario mexicano Eugenio Garza Lagüera. Al fallecer en 2008, su esposa y sus cuatro hijas heredaron el 50% de las acciones de Coca-Cola FEMSA, el conglomerado que se convirtió en el mayor embotellador público de esta marca de bebidas estadounidense.
Actualmente, Eva Gonda cuenta con una fortuna de 5 mil 700 millones de dólares, y se encuentra en la sexta posición entre las personas más acaudaladas de México. En 2021 contaba con la misma fortuna.
De 2013 hasta 2019 fue clasificada como la mujer más acaudalada de México por la revista especializada Forbes.
Eva Gonda tenía, en 2013, una fortuna calculada en 6 mil 600 millones de dólares; en 2014 bajó un poco, pues se calculó que su fortuna era de 6 mil 400 millones de dólares; en 2015 volvió a aumentar a 6 mil 700 millones de dólares; en 2016 bajó a 6 mil 300 millones de dólares.
Las herederas recibieron la cadena de tiendas de autoservicio Oxxo, cuya inferencia en el país revolucionó el comercio minorista. También están al frente del negocio Oxxo Gas, que cuenta con cerca de 400 estaciones de combustible en el norte de México.
Por otra parte, Gonda de Rivera y sus hijas poseen el 20% de las acciones de Heineken, compañía holandesa cuyo giro principal es la producción y distribución de cerveza a escala mundial.
Historia de amor
Eva Gonda conoció a Eugenio Garza Lagüera en los años 50, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey donde ambos estudiaron, y que había fundado el padre de él.
Además de ser el fundador de esta casa de estudios, Eugenio Garza Sada creó el grupo FEMSA, que le llevó a aparecer por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes en 1987, con una fortuna valorada en USD 1.000 millones.
La pareja de jóvenes, de acuerdo con Infobae, pronto se enamoró, y aunque Garza Lagüera se marchó a estudiar a Estados Unidos, volvió a Monterrey para formar una familia junto a Eva Gonda, con quien se casó en 1957.
Juntos tuvieron cuatro hijas: Eva María, Bárbara, Mariana y Paulina. Al morir su padre, Garza Lagüera se convirtió en el accionista mayoritario de FEMSA.