No cobrará eI mpuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas Magna, Premium y Diésel
Manuel Quezada Barrón / El Diario
La Secretaría de Hacienda mantendrá del 9 al 22 de abril su política de no cobro al cien por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la gasolina Magna, Premium y Diésel con lo cual llegaría a 49 días consecutivos o siete semanas consecutivas sin recaudar por esa vía, como una estrategia para controlar el precio del combustible y el avance de la inflación.
No obstante, redujo por segunda semana consecutiva el estimulo complementario que ofrece a importadores y distribuidores en el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta, ya que del 9 al 22 de abril solo podrán dejar de cobrar 1.02 pesos por litro de Magna, 0.16 en la Premium y 2.86 en el Diésel, cuando la semana anterior era de 1.96, 1.66 y 3.18 pesos, respectivamente.
En entrevista con El Economista, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, defendió en días pasados el mantenimiento del precio de la gasolina, del cual, subrayó no es un capricho, sino una necesidad.
Justificó que dejar pasar esos incrementos metería el consumo familiar a un terreno recesivo y destacó que el consumo es el 67 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que se estaría en un nivel de zozobra su hubieran dejado que pasara.
El gobierno dejará de cobrar 5.49 pesos de IEPS por cada litro de gasolina Magna durante el periodo del 9 al 22 de abril, así como $4.63 en el caso de la Premium y 6.03 pesos en el Diésel.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó de cobrar al cien por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio en gasolinas y diésel desde el pasado cinco de marzo del 2022.
De acuerdo con sondeo realizado por el portal GasolinaMx el precio de la gasolina Magna en Chihuahua estuvo entre 19.71 y 22.99 pesos, por lo que al comprar 100 pesos de combustible se podía obtener 5.0 y 4.3, respectivamente.
En el caso de la gasolina Premium, los precios estuvieron entre 20.34 y 24.39 pesos el litro, con lo que al solicitar 100 pesos se adquirió entre 4.9 y 4.1 litros.
A su vez, el precio del Diésel estuvo entre 19.89 y hasta 24.99 pesos el litro en la ciudad de Chihuahua, por lo que con 100 pesos se logro obtener de entre 5.0 y 4.0 litros.