En marzo de 2021 el kilo costaba 11.90 pesos; ahora se vende casi en 50 pesos
Iris González
El Diario de Juárez
El alza de precios en alimentos sigue imparable y a la lista de productos caros se sumó ahora la cebolla blanca, que se vende casi en 50 pesos.
Esta hortaliza, que no puede faltar en las cocinas de los fronterizos, es junto con el limón, aguacate, huevo y la tortilla, uno de los productos de la canasta básica que se han encarecido exponencialmente en lo que va del año.
La pandemia, crisis logística, suministros y la reciente invasión rusa han impulsado los precios de alimentos en el último año de una manera “desorbitante”, de acuerdo con los especialistas.
De costar la cebolla 11.90 pesos por kilo en supermercados en marzo del año pasado, ayer en este tipo de establecimientos se vendió hasta en 45.99 pesos, siendo así el alimento que mayor incidencia tuvo en la inflación de la primera quincena de marzo, que volvió a superar el 8 por ciento para ser la mayor en 21 años.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el alza acumulada en el precio de la cebolla en los últimos 12 meses es de 133.89 por ciento.
Sin embargo, como parte de las especiales, de un precio máximo de casi 50 pesos se mostró ayer en oferta a 39.49 pesos en otros negocios. Aun así, el alza real es de más del 200 por ciento.
El tipo de cebolla más caro es la morada, que se vende hasta en 75 pesos; seguido de la blanca de importación, a 39.99, además de la amarilla, también en 39.99 pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor indicó en su portal Quién es Quién en los Precios que el costo promedio en Ciudad Juárez es de 39.99 pesos, tras encontrar un mínimo de 30.90 y un máximo de 45.99 pesos.
En locales del Mercado de Abastos, la cebolla ronda en los 25 pesos el kilo para el público en general, 21 pesos más barata que en supermercados.
Marco Ramírez, presidente de ese mercado, expuso que la cebolla que venden ellos es mexicana debido a que es más barata que la de importación, que es la que mayormente ofrecen los supermercados.
“La cebolla de importación no es negocio ahorita, es una locura el precio que ofrecen ahorita en los supermercados”, expresó.
Mencionó que el producto que venden ellos se trae de Guanajuato y de Sonora.
Aunque también está más cara que lo que costaba el año pasado, Ramírez dijo que los precios ya van en descenso, tras la baja producción que se tuvo en algunos estados durante el frío.
“Esperemos que pronto se normalice el precio”, expuso.
La cebolla se suma a otros alimentos caros como el aguacate, que en supermercados se vende hasta en 99 pesos el kilo; el limón, en 109 pesos, y el huevo, hasta en 80 pesos con 30 piezas, de acuerdo con un seguimiento de precios hecho por este medio y corroborados con la Procuraduría Federal del Consumidor en su portal Quién es Quién.