Boris Romantschenko, de 96 años, había recibido noticias de la muerte de su nieta antes de fallecer
The New York Times
Kiev.- Boris Romantschenko sobrevivió a los campos de concentración de Buchenwald, Bergen-Belsen y Dora-Mittelbau.
A los 96 años, se convirtió en una víctima de la guerra de Rusia en Ucrania.
Romantschenko murió este viernes cuando un proyectil golpeó su edificio de apartamentos en la ciudad nororiental de Kharkiv, dijo este lunes la fundación conmemorativa Buchenwald Mittelbau-Dora, y agregó que había recibido noticias de la muerte de su nieta.
“Lloramos a nuestro amigo cercano”, dijo Rikola-Gunnar Lüttgenau, portavoz de la fundación en un comunicado.
Kharkiv ha sido objeto de un bombardeo fulminante de las fuerzas rusas y el apartamento del señor Romantschenko fue completamente destruido por el fuego, dijo la familia.
En sus últimos años, Romantschenko se dedicó a conmemorar el Holocausto y fue vicepresidente del Comité Internacional Buchenwald-Dora. Viajó repetidamente a Buchenwald para participar en eventos conmemorativos y realizó el viaje por última vez en 2018, a la edad de 92 años.
Romantschenko nació cerca de Sumy, Ucrania, el 20 de enero de 1926. A los 16 años, fue llevado al oeste de Alemania como trabajador forzado después de la invasión alemana de Ucrania.
Obligado a trabajar en una mina, planeó huir, pero fue entregado a los guardias y llevado al campo de concentración de Buchenwald en octubre de 1943, según la fundación. Dijo que también pasó un tiempo en los campos de concentración de Bergen-Belsen y Mittelbau, y se vio obligado a trabajar en el sistema ultrasecreto de cohetes V-2 de Alemania en el Mar Báltico.