Maru de España a Washington -¿Turismo gubernamental? -JMAS Juárez en manos de Judas? -Fiscalía omite a familia panista
LA GOBERNADORA María Eugenia Campos Galván, inicia este lunes un viaje por Washington, en el vecino país del norte en donde permanecerá durante cinco días, por lo que el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno asumirás las funciones de la mandataria.
Con la gira de trabajo se busca hace una promoción del estado en busca de atraer inversiones para generar empleos y desarrollo.
En la agenda oficial se estableció además, una reunión con el estrenado embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán
Este viaje es el segundo de carácter internacional que realiza la gobernadora Campos, el primero fue a España, hace un mes y días, del que por ahora nada provechoso se alcanzó, pese a que se dijo que habría grandes e importantes anuncios.
Ahora el turno son los Estados Unidos, por lo menos con la esperanza de que rinda frutos. La realidad demuestra que es necesaria la inversión extranjera y que estos viajes resultan tan justificados como necesarios.
Desde luego si, y sólo sí, si existen resultados tangibles, de lo contrario suelen convertirse en turismo gubernamental. Lo que evidentemente representaría un nuevo golpe a la castigada sociedad chihuahuense desde el poder.
DANIEL VARGAS, de 62 años y originario de Mexicali Baja California, asegura haber estudiado en la Universidad Autónoma de Baja California, pero no existe ningún registro ni cédula profesional que así lo demuestre.
Fue pastor evangélico durante muchos años en una congregación de la colonia Melchor Ocampo, a la que tuvo que renunciar a finales de los años noventa por diversas acusaciones de sus feligreses, como malos tratos, su afición a la fiesta brava, el fútbol y los vinos caros, mismos que contradicen las creencias de dicha secta religiosa, pero principalmente por su evidente enriquecimiento.
Desde entonces, vive en el exclusivo fraccionamiento Country Club y le gusta manejar vehículos de reciente modelo.
Desde hace varias décadas mantiene una estrecha amistad y cercanía con el empresario juarense y presidente de la Alianza Evangélica, Alfonso Murguía Chávez, de ascendencia panista, y quien ha sido varias veces precandidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.
A través de una alianza con el pastor Alfonso Murguía, hace una década formaron una asociación nacional denominada “Avanza sin Transa”, cuya dirección digital se ubica en el sitio https://avanzasintranza.com, donde aparece como número de contacto el celular personal de Valles Vargas.
El lanzamiento de dicha agrupación fue muy criticada porque dicen que se utilizaron fondos de la Alianza Evangélica, así como de otros organismos ligados a Desarrollo Humano Integral AC, (DHIAC), como Coparmex Juárez, Centro Humano de Liderazgo A.C. y/ Cehlíder (www.cehlider.org.mx) y Plan Estratégico de Juárez, todos ellos ligados al empresario Miguel Fernández Iturriza.
Cabe señalar que, el actual Director Ejecutivo de la Junta de Aguas de Juárez, Sergio Nevárez, proviene precisamente de Cehlíder y Coparmex.
Otro dato relevante durante el lanzamiento de “Avanza sin Tranza” fue el despliegue publicitario que existió a su alrededor, con carteleras, spots y cientos de miles de engomados y pulseras.
Sin embargo, dicho proyecto se estancó en los primeros meses, debido a que los patrocinadores vieron que el costoso proyecto tenía más bien un sentido de negocio para el ex pastor Daniel Valles, quien se la pasó viajando por todo México y otros países como Argentina, Chile y Perú, donde promovía y cobraba costosas conferencias para organismos públicos y privados, pero todo como un negocio totalmente personal del que jamás dio cuenta a sus fundadores y patrocinadores, pero siempre muy cerca del pastor Alfonso Murguía.
En internet permanece activa una página de Facebook, así como la página web ya señalada donde se ostenta como “Director Nacional en Avanza sin Tranza” y destaca que también forma parte de “Daniel Valles y Asociados” y “Avanza sin Tranza”, es incluso muestra el siguiente registro de derechos de autor: “INDAUTOR 032016030091140290001”.
En dichas páginas se promueven cursos de capacitación contra la corrupción, como el “Programa Pro Integridad Avanza Sin Tranza”, que aseguran: “genera un cambio en los marcos de referencia de pensamiento para crear una cultura libre de corrupción.”
En dicha página señala también lo siguiente: “Has llegado con los expertos en libres de corrupción”, al tiempo que se promueven conferencias, capacitación y entrenamiento, asesoramiento y ética empresarial, basados en los valores de: Integridad, Justicia, Humildad Ética, Verdad, Moral y Bondad.
Sin embargo, quienes lo conocen de cerca, aseguran que su estilo de vida no es congruente con esa fachada, y siempre ha sido muy cuestionado por su protagonismo y su gusto por viajar en Clase Premier.
En los medios informativos ha participado desde hace unos 20 años como conductor de programas de radio y televisión y es autor de una columna denominada El Meollo del Asunto, pero nunca ha tenido cargos directivos, o posiciones como reportero o periodista de tiempo completo en ningún medio.
En octubre de 2021, fue nombrado como director de Comunicación Social de la Junta Municipal de Aguas de Ciudad Juárez, donde ha demostrado hasta ahora una total ignorancia del oficio, lo cual se refleja en la pésima imagen que mantiene esta descentralizada ante la comunidad juarense.
ES DE reconocer que la Fiscalía General del Estado dio un gran paso al resolver el crimen de René Villareal, ex jefe de Facturación y Cobranza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la capital.
Hasta ahora, hay tres presuntos responsables detenidos, dos en proceso de vinculación y uno en calidad de Testigo Protegido.
Un buen paso, pero los escalones son muchos y colocadas de manera ascendente. Villarreal fue asesinado por un no haber regresado un millón y medios de pesos, cantidad que no se sabe por ahora, o tal vez, sí en donde terminó.
No se puede omitir que la víctima manejo muchos “depósitos” o fondos que fueron a parar a financieras que se supone le otorgaría grandes réditos ocho o diez veces más que cualquier institución bancaría.
Por lo tanto la Fiscalía General debe responder de acuerdo a sus investigaciones, en dónde quedaron los más de 16 millones que por ahora suma la cantidad que maniobro Villarreal de cuentas oficiales del Congreso del Estado de su misma dependencia y de empresarios, muchos proveedores de la Junta de Aguas.
Los nombres están más que ventilados, ojalá y quela Fiscalía actúe fuera de filias políticas y protección a familias prominentes panistas.