*Una propuesta contra la farsa revocatoria
*La funden con una simple declaración
*Secuestran al INE y adiós democracia
*Generosa y a sus anchas, Maru en Delicias
*Puso a delicias arriba de Juárez y Chihuahua
*Valenciano nunca recibió tanto cebollazo
*Mañana es el turno de Mario Vázquez
He dicho en otras entregas que la Revocación es parte de una estrategia bien pensada que persigue tres objetivos: palpar el ambiente social y político con propósitos continuistas, por eso la manejan como “ratificación”, para que “AMLO siga”; descalificar al INE responsabilizándolo del fracaso con el estribillo que es antidemocrático y protege “intereses creados”, ya están con esa narrativa; y satisfacer el ego del Presidente, con un resultado abrumadoramente a su favor.
El objetivo continuista lo veo cada vez más lejano, pero no compro eso de que “estoy cansado”, también había dicho que lo dieran por muerto y miren. La idea persiste, encuentra una rendija por donde hacerla crecer y lo hará, de otra forma no harían tanto esfuerzo para confundir a la sociedad con que se trata de una “ratificación”. La satisfacción del ego carece de trascendencia, infla su soberbia y es todo, es un hombre que se nutre de aplausos y loas populares, tiene la impulsiva necesidad de sentirse amado por el pueblo.
Pero la ofensiva contra el INE es donde el aparato gubernamental y su partido concentra todos los esfuerzos. Están propuestos a destruirlo para levantar en su lugar un remedo de organismo electoral a las ordenes del Presidente. Ya iniciaron en redes la versión de que no quieren al INE de Córdova y Murayama por que sus salarios y prestaciones son muy altas, es demasiado oneroso. Ellos quieren al INE de los de abajo, al “INE del pueblo”. Si cae, con él caerá la democracia mexicana y el futuro de toda una generación quedará en riesgo.
Imagine un órgano electoral en manos de los radicales a quienes el Presidente se arrojó a sus brazos. Jamás reconocerían una derrota, hablamos de políticos aviesos inspirados en la peor izquierda latinoamericana, son los entusiastas del Foro de Sao Pablo, de Cuba, de Venezuela, de Nicaragua. Con ellos decidiendo las elecciones, los candidatos podrían ganar en las urnas pero el resultado sería que ganó el oficialismo dos o tres a uno hasta consolidar un nuevo partido de estado y enviar al clandestinaje a la oposición.
Lo que se juega el diez de abril no es la revocación o ratificación del presidente, ganará ese plebiscito con porcentajes del setenta, ochenta o más. Está en juego el INE, de ahí la importancia en desmontar su farsa y el remedio para desmontarla es muy sencillo, los líderes opositores sólo necesitan abandonar por un momento sus pequeñas mezquindades e intereses personales y pensar en el país, declarando unidos su conformidad con que el Presidente cumpla el mandato para el cual fue electo.
López Obrador los provoca incitándolos a participar porque conoce su fortaleza, es una elección donde va solo pues déjenlo que se atragante con su “ratificación”. Imagine a los líderes de partidos opositores, a Frenaa, a personajes como Diego, Loret, Anaya y tantos otros declarando que votan por que siga hasta terminar su mandato, para eso lo eligieron, que nos vemos el 24. Lo desquiciarían, el quiere adversarios de carne que den sentido a su narrativa de polarización, es donde está cómodo, dejémoslo con su farsa, para un pleito se necesitan dos.
Rompeolas
Muy a sus anchas la gobernadora Campos en Delicias, el jueves cuando presentó el Plan Estatal de Desarrollo. Con las medallas de liberar a los tres jornaleros de la Cruz y al agricultor Andrés Valle y la seguridad de habérsela rifado por la región durante la crisis del agua, Maru se sintió como en sus mejores tiempos de campaña. Era Maru actuando de Maru. Bueno, permaneció hasta el final para saludar, literal, a la mayoría de los asistentes y recibir peticiones, siendo la última en retirarse del gimnasio municipal. Allá si dejó un anuncio importante, la confirmación de que tiene la liquidez para el famoso hospital general que anunciaron Duarte y Corral pero no hicieron más que tomarse la foto con la faramalla de la primera piedra. Es una región donde quieren a la gobernadora y ella, desde luego, se deja querer.
………………
Si Maru derrochaba felicidad, el edil Valenciano salió del gimnasio levitando. Nunca había recibido tantos cebollazos de un gobernador y menos en público. Por la gestión de gas natural y otros logros, la gobernadora ponderando su visión, “su actitud disruptiva y la capacidad para prever lo que viene hacia el futuro, que le han permitido poner a Delicias en alto, en competencia muy por arriba de Juárez y Chihuahua capital”, pidiendo con ironía que, de esto último, no deben enterarse los alcaldes de Juárez y Chihuahua. Ni Valenciano esperaba esa respuesta de la gobernadora, a pesar de que ya lo había apapachado anteriormente, recordemos cuando llegó a una reunión de alcaldes acompañado de su brazo. La verdad es que Valenciano ha hecho un excelente trabajo administrativo y político, pues otro punto para el edil fue llevar a la presentación a ocho expresidentes municipales del PRI, entre ellos los rejegos Rogelio Bejarano y Manuel Soltero y tres del PAN, lacho González de las Casas y los dos diputados federales. Tiene uno que reconocerlo, para que Maru lo pondere sobre los de Juárez y Chihuahua es que le ve condiciones políticas sobresalientes.
……………….
La grilla legislativa estará hoy en la Casa de la Cultura, ahí presentarán este lunes el paquete de reformas a la Constitución Política del estado, una de las tareas más sobresalientes de la mayoría legislativa, pues pretende reformas profundas a varias de las instituciones públicas; Poder Ejecutivo, Pensiones, Poder Judicial, TEE, Uach. Van muy en serio, empezando por que el mayor promotor de las reformas es Mario Vázquez, coordinador de la mayoría panista. Los comentarios quedan para Mañana, cuando sepamos exactamente los alcances que pretenden.FacebookTwitterWhatsAppCompartir