Esto se considera como una “grave escalada”
Excelsior
Estados Unidos acusó el jueves a Corea del Norte de haber probado recientemente “un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales”, en lo que considera como una “grave escalada” para la que prepara sanciones, según indicaron el Pentágono y la Casa Blanca.
Corea del Norte efectuó numerosos lanzamientos de misiles desde el inicio de año, pero Washington analizó más precisamente los del 26 de febrero y el 4 de marzo.
Estados Unidos concluyó que estos disparos “implican un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales que Corea del Norte desarrolla, y que fue desvelado originalmente durante un desfile” el 10 de octubre, detalló en un comunicado el vocero del Pentágono, John Kirby.
Kirby estimó también que esas pruebas buscaban “evaluar el nuevo sistema”, previo a un lanzamiento de “pleno alcance potencialmente disfrazado de operación especial”, que pondría fin a la moratoria que se impuso Corea del Norte sobre ensayos de misiles de largo alcance y nucleares, en 2017.
Un alto funcionario de la Casa Blanca calificó las pruebas de “grave escalada”.
Pyongyang aseguró que los lanzamientos realizados desde la base de Sohae, en la costa noroeste de Corea del Norte, eran pruebas de desarrollo de satélites.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, visitó de hecho el viernes la base y ordenó que las instalaciones sean ampliadas y modernizadas, según la agencia oficial KCNA, lo que alimenta especulaciones sobre una prueba inminente y completa de misiles de largo alcance.
Sanciones
En respuesta, Estados Unidos anunciará el viernes medidas para “impedir que Corea del Norte acceda a productos y tecnologías extranjeras para desarrollar sus programas de armas prohibidos”. “Otras acciones seguirán en los próximos días”, dijo el alto funcionario de la Casa Blanca.
Estados Unidos decidió hacer pública esta información y compartirla con nuestros aliados y socios porque priorizamos la reducción de riesgos estratégicos y porque creemos firmemente que la comunidad internacional debe hablar con una sola voz para oponerse al desarrollo futuro de tales armas por parte de Corea del Norte”.
Seguimos buscando el diálogo diplomático y estamos dispuestos a un encuentro sin condiciones” con los norcoreanos, agregó.
Washington y sus aliados fracasaron al intentar hacer adoptar esta semana en el Consejo de Seguridad de la ONU un texto contra Corea del Norte, ante el rechazo de Rusia y China.
Pese a las fuertes sanciones internacionales que recibe por sus ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, Pyongyang ha rechazado hasta ahora todas las ofertas de diálogo desde que fracasaran en 2019 las negociaciones entre Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.
Y Corea del Norte intensificó recientemente la modernización de su ejército.
Según analistas, Pyongyang busca aprovecharse de la invasión rusa de Ucrania para proceder a nuevos ensayos en un momento en que Estados Unidos dirige toda su atención al conflicto.
El anuncio de Washington ocurre además después de la victoria en la elección presidencial de Corea del Sur de Yoon Suk-yeol, quien quiere mostrar firmeza ante Corea del Norte.
El nuevo presidente surcoreano, al que Joe Biden llamó el jueves para felicitarlo, prometió “enseñarle algunos modales” a Kim Jong Un.