Luego de que el Consejo Estatal de Salud aprobó el regreso al semáforo verde en Chihuahua, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ismael Pérez Pavía invitó a no descuidar las normas sanitarias ante el retorno a clases presenciales.
Expresó que se busca abatir el rezago educativo y la deserción escolar, lo cual permitirá un mejor aprendizaje de los niños y jóvenes, ya que la educación virtual ha sido muy complicada sobre todo para los sectores más desprotegidos, sin embargo para poder transitar a la nueva normalidad, se deben mantener los cuidados preventivos.
“Contrarrestar los efectos pandemia nos incluye a todos, desde los gobierno, las autoridades sanitarias y por supuesto la sociedad, queremos que nuestros hijos estén seguros en las aulas pero nos toca a nosotros como padres de familia inculcarles los cuidados de protección contra el Covid-19 para que los maestros solo vigilen que se cumplan”.
Cabe señalar, la Secretaría de Educación y Deporte dio a conocer los nuevos lineamientos que estarán vigentes a partir del 8 de marzo, los cuales destacan que:
- En grupos de 30 personas, el 100% de los estudiantes asisten a clases presenciales de lunes a viernes.
- En grupos de 31 a 40 personas, se deberá organizar la asistencia de 30 alumnos diariamente, alternando jóvenes para equilibrar los días de atención educativa de lunes a viernes.
- En grupos con más de 40 personas, se organiza la asistencia del 75% de los alumnos diariamente, alternando estudiantes para equilibrar los días de atención educativa.
A su vez, los protocolos priorizan a los alumnos con rezago educativo, solo se dejará en clases virtuales a los grupos con más del 33% de estudiantes que enfrentan Barreras para el Aprendizaje (BAP) asociadas con la discapacidad, con comorbilidades y/o positivos a Covid-19, además de que las sesiones serán de 40 a 45 minutos alternando ventilación e higiene hasta por 10 minutos.