*Fiscal Gertz Manero es insostenible
*Los escándalos horadan el blindaje
*Reconstruye Maru relación con iglesia
*Observación de un lector acucioso
*8m, cuando la rabia toma las calles
Los escándalos entre altos perfiles del nuevo oficialismo son cada vez más comunes, signos de la prematura descomposición de un régimen que cada vez se parece más a los autoritarismos populistas. Sólo en lo que va del año pasamos de los desencuentros diplomáticos motivados por Salmerón a la “casa gris” del primogénito y de ahí a los múltiples frentes del Fiscal Gertz Manero.
No por frecuentes, los mexicanos se han acostumbrado a ellos, de modo que éstos episodios de vergüenza desplomaron la popularidad del Presidente hasta situarla en linderos de los 50 puntos, perdiendo entre doce y dieciocho puntos, según la casa encuestadora. El Financiero situó su aprobación en 54 por ciento y México Elige en 49, las más bajas en lo que va del sexenio.
Alguien había dicho que la “casa gris” era un juego de niños comparado con lo que venía entre Gertz y Scherer, anticipando escándalos mayores. No se hasta donde llegará éste desencuentro de dos empoderados superiores, igual mañana se avienen en los oscurito y sepultan el tema, pero la tormenta generada por el Fiscal parece no tener fin, Gertz seguirá pataleando sobre arenas movedizas hasta hundirse.
El Universal nos entregó el dato más reciente sobre el fiscal; que durante años usó cuentas oficiales de la Universidad de las Américas para hacer triangulaciones a sus cuentas personales, de sus familiares y amigos. Documentaron específicamente una cantidad de 150 millones de pesos acumulada con cientos de cheques a su nombre, a al de su hija, entre otros.
El Presidente López Obrador lo blindó durante la mañanera de ayer, diciendo que lo atacan –el estribillo estándar-los conservadores por que quieren destruir su gobierno. No hay mayor blindaje y Gertz lo sabe, pero lo que no saben ni fiscal ni Presidente es que los hechos son tan ofensivos para la sociedad que la realidad terminará horadando ese blindaje.
Alejandro Gertz Manero es insostenible, el Presidente podrá mantenerlo en el cargo contra todo sentido común, pero fatalmente caerá y entonces el descrédito presidencial se desplomará junto con su fiscal. Lo esperan en el senado, ahí empezará a rechinar su blindaje, es demasiado para que pueda sostenerlo la voluntad presidencial, se trata del abogado de la nación en señalamientos de corrupción ¿Cómo?.
Rompeolas
Una de las mayores descortesías que Javier Corral hizo a los obispos, fue invitarlos a cenar a su casa particular y recibirlos acompañado del pato Ávila, Camilo Daniel y Dizán Vázquez, sacerdotes disidentes a la jerarquía católica. Aquella grosería enfrió las relaciones Gobierno-Iglesia durante el quinquenio pasado, hasta que las filtraciones de la nómina secreta terminaron rompiéndola de plano. Trascendió que la gobernadora Campos se reunió ayer con los obispos del estado, entre ellos Constancio Miranda, en un clima de confianza como no se había visto desde el gobierno de Reyes Baeza. Hace bien la gobernadora en reconstruir esa relación, la Iglesia no puede estar contra el gobierno ni el gobierno contra la Iglesia, pero tienen la obligación de coexistir armoniosamente sobre la conocida sentencia bíblica: dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
………………….
Un acucioso e informado lector me hizo notar que el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios) es un invento de los “conservadores”, específicamente otorgó el crédito a Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Hacienda con Peña Nieto. Si no fuese por éste mecanismo financiero, ahora mismo el precio de la gasolina estaba entre los 26 y 27 pesos. Cumplió tan satisfactoriamente con su propósito que López Obrador lo presumió como la mejor estrategia para evitar aumentos al precio de las gasolinas. Lo que no ha dicho el Presidente ni su secretario de Hacienda es que ya se lo “comieron”, quedó agotado al cien por ciento, obligando a subsidios directos para mantener los precios actuales. Lo mantendrá artificialmente estable hasta el diez de abril, la fecha de su juguetito, pero si la crisis bélica sigue en Europa del este el precio de la gasolina aumentará si o si. Agárrese, ayer le explicaba las nocivas consecuencias para la economía familiar, sobre todo perjudicando a asalariados. Tanto que condena la “herencia conservadora” y mire, le salvó el pellejo manteniendo estable el precio de las gasolinas los primeros tres años y meses de su gobierno.
…………………..
Si usted pregunta a las mujeres qué celebran el 8M, la respuesta habitual es que no hay nada que celebrar, que están en una lucha constante contra el machismo, la violencia, defensa de sus derechos humanos y la igualdad de género, que marchan por las que ya no están. Sin embargo si tienen algo que celebrar, es la fecha en que las más exaltadas pueden ponerse una pañoleta de antifaz, pasamontañas o cubrirse el rostro de cualquier forma y marchar por las principales ciudades del país destruyendo monumentos, negocios, vehículos, golpeando a mujeres policías, haciendo el mayor desmadre. Los comentarios del día y sus reflexiones quedan para mañana, una vez reposados los datos de la jornada. FacebookTwitterWhatsAppCompartir