Ojinaga Chih.- El poder económico del salario mínimo mexicano, para comprar una canasta básica, está entre los últimos 20 a nivel internacional; se ubica en la posición 46 de una lista de 64 países analizados dijo ayer el lider de la CTM regional David R Reynoso Atayde.
El salario mínimo de México se encuentra entre los que tienen un poder de compra más débil del mundo; con un ingreso que en 2022 apenas alcanza cinco mil 274.28 pesos mensuales.
La empresa global de códigos, descuentos y ofertas informó que un mexicano requiere mil 890 pesos al mes; para adquirir una canasta básica de ocho alimentos prioritarios: leche, pan, huevos, arroz, verduras, frutas, carne y queso.
Indicó que dicha cantidad consume 35.8% del salario mínimo neto, después del cobro de impuestos; lo cual implica que el minisalario total apenas alcanza para comprar alimentos para 2.7 personas, cuando una familia promedio tiene cuatro integrantes: papá, mamá y dos hijos, señalo Reynoso Atayde.
Refirió que, aun con el incremento real de 18.7% que alcanzó este año el minisalario mexicano, el país se ubicó entre las 20 naciones con el monto más bajo; con una media de 254 dólares.