Con la finalidad de reforzar las medidas de protección a derecho-humanistas y periodistas, el diputado Omar Bazán Flores presentó ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo, a fin de que el poder legislativo estatal se adhiera a la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión para legislar en la materia.
La alianza legislativa federal PRI-PAN -PRD presentó una iniciativa de reforma a los artículos 6° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para además de legislar el tema, también se busque la creación del Sistema Nacional para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
Bazán Flores señaló que el punto de acuerdo busca mejorar las condiciones actuales en los derechos humanos de este sector de la población, pero además, respaldar el mecanismo de seguridad e integridad de estas personas a través del Sistema que se busca crear.
El legislador por el Partido Revolucionario Institucional condenó los homicidios de periodistas que se han presentado a nivel nacional en las últimas semanas, por lo que confió en que con este tipo de medidas se refuercen las acciones para brindar una mayor y mejor seguridad a los derecho-humanistas y periodistas que estén en riesgo por hacer su trabajo.
Consideró que la labor de estos grupos sociales es vital para el desarrollo de México, por lo que los esfuerzos realizados para mejorar su protección, cuando así lo ameriten las circunstancias, deben ser bien estudiados y establecidos para generar mejores resultados que los que se han brindado actualmente.
Aunque reconoció que las autoridades deben trabajar por crear un ambiente propicio para el desarrollo de todos los ciudadanos, incluido para las actividades desarrolladas por periodistas y derecho-humanistas, dijo que este tipo de sistemas de protección son positivos, mientras que se logra mejorar las condiciones que se viven a nivel nacional.
Cabe destacar que fue el 25 de junio del año 2012, mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación, cuando se promulgó la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.