Desde Juárez, gobernadora y embajador de EU buscan también agilizar cruces en puentes
Eduardo Lara/ El Diario de Juárez
Ciudad Juárez.- Priorizar proyectos que permitan agilizar el flujo fronterizo y mejorar las estrategias de seguridad entre Juárez y El Paso, fueron algunos de los temas abordados entre la gobernadora María Eugenia Campos Galván, el embajador de Estados Unidos, Kenneth Salazar; el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y otras autoridades locales, como parte de la agenda de trabajo del diplomático estadounidense.
“Llegamos a acuerdos muy interesantes en dos vertientes, primero en materia de infraestructura y segundo en seguridad pública”, dijo Campos Galván.
Destacó que en la reunión de seguridad se hizo énfasis en la disminución de los homicidios dolosos durante el mes de enero, principalmente en esta ciudad.
Con el objetivo de generar recomendaciones para una mejor gestión sobre los retos sociales, de migración y seguridad en la frontera México-estados Unidos, en Ciudad Juárez se llevó a cabo una reunión binacional convocada por Salazar, en la que participó también el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, en representación del Gobierno de la República.
Durante el primer conversatorio con el diplomático estadounidense se abordaron temas relativos a lograr un compromiso entre Ciudad Juárez y El Paso para intercambios educativos y artísticos entre ambas fronteras, y para considerar cuáles entidades académicas, incluyendo la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), pueden realizar un análisis de proyectos ambientalistas en la región. Dicho encuentro se realizó en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.
Otro de los temas que se abordaron con el embajador fue el referente a infraestructura, esto durante una visita a las instalaciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en donde se revisaron algunas propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la franja fronteriza.
“Fue una reunión muy interesante donde participaron autoridades tanto de México, como de Estados Unidos, principalmente de la frontera, pero también asistieron representantes del Gobierno de Nuevo México”, señaló el delegado estatal.
En el encuentro participaron María Elena Giner, delegada de CILA Estados Unidos; Adriana Reséndez Maldonado, delegada de CILA México; Óscar Ibáñez, en representación de Gobierno del Estado, y Juan Acereto, representante del Gobierno Municipal en El Paso Texas, entre otros invitados especiales.
Finalmente, las autoridades participaron en una reunión de seguridad que se llevó a cabo en la Unidad Administrativa “Pueblito Mexicano, la cual Salazar tuvo que abandonar temprano debido a su vuelo de regreso.
“Estamos profundizando la cooperación entre México y Estados Unidos para aumentar la seguridad”, escribió Salazar más tarde en su cuenta de Twitter.
Señaló que promover la competitividad económica a través de la innovación y mejor infraestructura fronteriza es una prioridad para ambos países. “Juntos podemos mejorar nuestros puentes internacionales”.
En su participación durante el evento, Campos Galván resaltó que ésta es la segunda ocasión en dos meses que el embajador está en Juárez, lo que habla de su disposición.
“Esto es el resultado de un diálogo franco en el que participaron todos los sectores de Chihuahua y del gobierno estadounidense, así como de la sociedad civil que hoy en día tenemos que estar cercanos a ellos”, dijo la gobernadora.
Verónica Escobar, congresista del Distrito 16 de Texas, indicó que junto con Campos Galván y la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, se conformará un grupo binacional que permita priorizar las necesidades de la región y elaborar un plan que será presentado al embajador en aproximadamente 60 días, en donde se incluiría una mejora a los puertos de entrada de Estados Unidos.
“Sabemos y reconocemos el poder que tiene esta región, así como la necesidad que existe, sin embargo, ahora con nuestro presidente Joe Biden tenemos una oportunidad, especialmente con la nueva ley de infraestructura, para por fin trabajar en un modelo para mejorar nuestros puertos de entrada, porque sabemos que los puentes son importantes para el desarrollo económico y para las familias que cruzan diariamente”, comentó.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos destacó que por el momento no es posible conocer los montos que podrían ser destinados a los proyectos, debido a que en una primera instancia se deberán priorizar aquellos que representen un mayor beneficio para la comunidad fronteriza.
Sin embargo, destacó que el plan podría ayudar a detonar los corredores comerciales de este lado de la frontera, con lo que también se contemplaría una mejora a la red de transporte terrestre de esta ciudad, entre otros impactos.
Sobre la reunión, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar señaló que para superar el reto histórico en materia de seguridad y recuperar la tranquilidad “tenemos que trabajar todos en equipo y nunca bajar la guardia. Nadie puede quedarse fuera”.